InicioultimasOpiniónEl “Legado” Bachelet.

El “Legado” Bachelet.

El único y gran legado que ha dejado la Presidenta Bachelet y que es digno de aplaudir, es que ha sido quien en dos oportunidades le ha entregado la banda presidencial a Sebastián Piñera, para que de una vez por todas se pueda tomar en serio temas que en éstos últimos cuatro años fueron olvidados como son: el progreso, el desarrollo, el crecimiento económico, la creación de buenos empleos y la salud pública.

El cambio de mando es un momento en el que volvemos a festejar la democracia: demuestra la validez y confiabilidad en las Instituciones, tal como sucede en los procesos eleccionarios que se dan periódicamente. Sin embargo, también son momentos de tensión, pues no siempre la coalición que es vencida en las elecciones, trabaja con el Gobierno electo en pro de las personas, sino que en muchas ocasiones, busca la manera de “aportillar” el plan de ruta de la oposición a ellos, situación que desgraciadamente pronto seremos testigos; ya que como vimos el pasado 23 de enero cuando el Presidente electo Sebastián Piñera presentó a sus Ministros, las principales figuras del Frente Amplio se manifestaron con gran intolerancia al decir: “compañeros, a preparar las asambleas”, dando luces de cuál será la tónica de estos 4 años que vienen, en donde al parecer el dialogo con ellos no será posible, que el construir y el mirar el bien común pareciera estar lejos de sus creencias y aspiraciones. Sólo cabe esperar que todos estén a la altura de lo que el país requiere.

Volviendo a lo que me parece una actitud un tanto “chocante” de Bachelet, con ésta obsesión suya de repetir y repetir hasta el cansancio lo que ella considera como su legado. Porque si ya es de mal gusto reconocer sólo como propios los aciertos y olvidarse de los errores; más pudor debiese causarle el hacer una seudo “campaña” de su legado; acaso ¿no cree que si existe algo así como un legado suyo, deben ser los demás que se lo reconozcan y no ser usted la que majaderamente lo esté titulando?.

Muchos podrían pensar que a éstas alturas, no tiene mayor sentido el solicitarle que deje de hacer esta especie de campaña, estando a “nada” de salir del cargo, pero no es majadero el pedirlo, pues es sólo pedirle consecuencia y un poco de pudor. Porque todas las decisiones que usted ha tomado en pro de su famoso legado, ha afectado la vida de todos nosotros. Porque ese dicho popular de “último día, nadie se enoja”, no se lo podemos tolerar señora Bachelet. Si bien pudiese llegar a ser comprensible que se quiera dar sus gustitos al terminar su periodo presidencial, éste no puede ser a costas de debilitar la Institucionalidad democrática que los Mandatarios se comprometieron a defender. No es aceptable y mucho menos tolerable lo que ha realizado la última semana, las actitudes que la señora Bachelet ha tenido, demuestran una profunda falta de respeto y un desprecio acérrimo a las Instituciones, al “pagar” favores indebidos a sus aliados políticos o aparentes “premios” a personas que la ayudaron personalmente a ella o a su familia, pues los gustitos presidenciales debilitan y quebrantan la institucionalidad democrática.

Ejemplos de lo anterior tenemos muchos, partiendo por el caso tsunami en donde después que la Fiscal Solange Huerta, la eximiera de toda responsabilidad, la puso a cargo del SENAME; ¿acaso Presidenta, no se le ocurrió que por lo menos eso se podía ver mal? y mejor ni hablar del total descaro de nombrar como notario al Fiscal que inicialmente llevó la causa del caso Caval contra su nuera y su hijo. Pues el nombrar como notario a una persona que tuvo un papel tan protagónico en la principal investigación por tráfico de influencias que afectó a sus familiares directos, refleja la poca consideración por las formas y el fondo de lo que significa Gobernar democráticamente y todas las palabras que al inicio de su Gobierno de que todos los chilenos somos iguales ante la ley y que en Chile no existen personas ni grupos privilegiados, quedó en el papel solamente, porque con éstas decisiones a lo menos se da una pésima señal o también está el caso de la amiga íntima de la Mandataria que es el nombramiento de Javiera Blanco cuestionada a lo largo de cada gestión que realizó durante la administración Bachelet, se lleva la “recompensa” de ser nombrada como miembro del Consejo de Defensa del Estado, a pesar de todos los cuestionamientos que pesan sobre ella. La verdad la Mandataria nos ha dejado un gran legado, un legado de nepotismo, corrupción, pago de favores, amiguismos, irresponsabilidades y un largo etc. que dan ganas de llorar al ver cómo ha mancillado la institucionalidad democrática de nuestro país.

La decisión de Bachelet de abandonar las formas básicas de lo que significa ocupar el cargo de Presidente de la República, ha quedado en evidencia en repetidas ocasiones en los últimos días y refleja que Bachelet renunció a Gobernar de manera responsable hasta su último día; pues en vez de actuar con mesura al estar adportas de “entregar” el Gobierno a su sucesor; ésta se dedicó más bien a darse sus últimos gustitos, no bastándole con el desastre que fue toda su administración con reformas improvisadas, mal hechas, con decisiones cuando las tomaba erráticas, en vez de guardar mesura, hizo todo lo contrario.

Finalmente señora Presidenta, gracias por el maravilloso legado que nos deja que es Sebastián Piñera, porque de continuar por su senda de la mediocridad, la improvisación, el nepotismo, el compadrazgo y la impunidad, el futuro de nuestro país, sería incierto y sombrío.

Susana Verdugo Baraona.

  • [highlight bgcolor=»#ffffff» txtcolor=»#000000″]El contenido vertido en esta Columna de Opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja, necesariamente, la línea editorial ni postura de OvalleHOY.[/highlight]
OvalleHoy.cl