InicioultimasOpiniónEl oportunismo de la Derecha: sedición y piromanía

El oportunismo de la Derecha: sedición y piromanía

Mientras  en Chile se vive una  de las peores catástrofes de su historia, donde el fuego a consumido mas de mil  viviendas dejando a los chilenos  en un despojo total, perdiendo además, parte de su historia de familia, de pueblo y de vecinos, diversos  han sido  los  comentarios que  han emanado en este contexto.

Dentro de esta situación, la derecha a confundido las prioridades que el país tiene, algunos consideran éstas, las condiciones propicias  para  sacar  provecho político, por un lado el Diputado Edwards quien pagaba espacios  de publicidad en la red para ningunear tanto a la presidenta como el trabajo del Gobierno, pero esta acción sediciosa e incendiaria, está  lejos  de  ser  un aporte, el  ejemplo  de  Edwards no es  el único, en lo local la ex Gobernadora de Piñera, publica una  opinión, la cual esta lejos de dar solución o intentar  ayudar, claramente es una posición vergonzosa y pobre  en su análisis para quien  formó parte de un gobierno, dejando en evidencia la búsqueda de sacar provecho político por sobre todo, cabe preguntarse: ¿Cuál es el límite de este deseo  de poder? Pero esta lógica, donde todo esta permitido, se encuentra lejos de ser el fin de la política.

Son casi 400.000 hectáreas las afectadas por los incendios, se registran 1343 personas albergadas, 2970 damnificados y 1.061 viviendas  destruidas. Frente  a  estos datos entregados por la ONEMI, sin olvidar aquellos voluntarios que han dado su vida  por ayudar a sus  compatriotas, obliga  entonces,  ponerse  a  la  altura  en los comentarios realizados, los dichos  por la Sra. Verdugo se encuentran cargados de sedición y piromanía.

Hoy, la política requiere de dar una  mirada  distinta, en lo inmediato ponerse  al servicio  de  todos  los organismos que hoy lo requieran para dar fin a tan  tremenda catástrofe. En segundo lugar, dar una mirada clara y objetiva con respecto a la responsabilidad que tienen las forestales en estos hechos, cuál es la relación entre el volumen de explotación y sus niveles de seguridad.

La reforestación debe ser planteada en la recuperación de los suelos del Sur, desde una mirada que favorezca  los bosques nativos y deje de lado el monocultivo, el cual ha sido responsable de la sequía generada en la zona, por tratarse de árboles de alto consumo de agua y de alta inflamación, donde los  pinos por sobre todo, generan en su composición, trementina de alta combustión, generando un peligro constante para la población cercana, situación vivida en estos días.

Para ello, se necesita construir cambios para la política de futuro que permita poner énfasis en las personas y en lo público, por sobre lo privado.

Isaac Vergara Milla

Profesor / Militante Socialista

OvalleHoy.cl