InicioPolíticaLimaríEmprendimientos silvoagropecuarios del Limarí reciben recursos para dar un salto productivo

Emprendimientos silvoagropecuarios del Limarí reciben recursos para dar un salto productivo

Son 114 los beneficiados, provenientes de las comunas de las comunas de Monte Patria, Punitaqui, Río Hurtado y Ovalle quienes podrán contar con galpones, corrales o chipeadoras, lo que significa una inversión por más de 122 millones de pesos.

Ahorro de tiempo, dinero y mayor comodidad son algunas de las características que reúnen la nueva máquina pulverizadora de María Montero, herramienta que gracias al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) llega a potenciar significativamente su labor emprendedora.

A Montero se suman otros 113 usuarios y usuarias del servicio del Ministerio de Agricultura, de las comunas de Monte Patria, Punitaqui, Río Hurtado y Ovalle, quienes podrán impulsar sus negocios a través del instrumento de Inversión al Fortalecimiento Productivo (IFP), el cual está destinado a cofinanciar proyectos económicos de carácter silvoagropecuario como galpones, corrales, chipeadoras, entre otros.

Al respecto, la fruticultora María Montero indicó que “yo realmente estoy agradecida de INDAP y del Gobierno, los incentivos que nos acaban de entregar son un gran aporte para todos los crianceros y agricultores de la provincia de Limarí y por mi parte debo decir que mi nueva máquina llega a dar gran comodidad a mi trabajo”.

Entre las cuatro comunas limarinas el INDAP entregó en total más de 122 millones de pesos. Al respecto, el jefe de área INDAP Ovalle, Fabián Díaz, recalcó que esta iniciativa es un apoyo necesario para la agricultura local. “Como servicio es muy importante llegar con esta ayuda de manera oportuna a nuestros usuarios, un aporte que cubre sus necesidades de inmediato y que junto a la reciente lluvia caída llegan a entregar un considerable aumento a su productividad”, enfatizó.

Cabe indicar que la entrega del IFP es un cumplimiento al compromiso de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en relación a fortalecer la actividad rural.

En ese sentido, el Seremi de Agricultura Andrés Chiang sostuvo que “todo lo que realizamos en esta región es la misión que tiene el Gobierno, la cual consiste en entregar herramientas concretas que puedan sacar adelante la vida campesina, incluso en los peores momentos, porque queremos que la gente continúe trabajando en el campo y que sepan que es una gran oportunidad laboral”.

También estuvo presente durante la ceremonia de entrega de cheques IFP el Senador Jorge Pizarro, quien valoró todo el aporte entregado por INDAP e indicó que “creo que el instrumento recientemente facilitado a los productores es una herramienta muy importante, no solo en lo financiero, sino también en lo social, porque esto llega a mejorar la calidad de vida de los usuarios, quienes con sus nuevos proyectos podrán dar valor agregado a sus productos o incrementar sus producciones, lo que se traduce en un aumento de ingresos”.

En detalle en la comuna de Ovalle se benefició a 31 usuarios/as, en Monte Patria a 24, en Punitaqui a 34 y en Río Hurtado a 25. Cabe mencionar que todos los beneficiados son parte de los programas PADIS y PRODESAL, ejecutados entre los municipios de las citadas comunas limarinas e INDAP.

Equipo OvalleHOY.cl

OvalleHoy.cl