InicioultimasArtes y CulturaEscritora y periodista ovallina trabaja en una monumental novela

Escritora y periodista ovallina trabaja en una monumental novela

La obra de Ana Victoria Durruty que se inicia en el año 1680 y se prolonga hasta la actualidad,  contaría en su publicación en el segundo semestre de este año con alrededor de 500 páginas.

No fue una sorpresa que el Fondo de la Cultura y las Artes, Fondo del Libro, Línea Creación, Convocatoria 2017, seleccionara la novela “El sueño de la Leona”, entre las obras de excelencia en su última convocatoria, asignándole la suma $ 4. 444.444 para financiar su publicación .

Ya en enero del 2015, con motivo de la publicación de su primer libro de cuentos , “Cínica”, la periodista adelantaba que comenzaría a trabajar en un desafío mayor, una novela. Aunque tal vez ni ella se imaginó las proporciones de este desafío personal.

Hoy “El sueño de la leona”, que tiene aproximadamente 231 páginas en Word, está concluida su primera escritura, y pasa a la etapa de revisión cronológica y genealógica, de acuerdo al proyecto.

Es una novela que parte en 1680 y avanza hasta el presente, en una saga familiar por genealogía femenina, desarrollada en el Norte de Chile, entre Combarbalá, Ovalle y La Serena, y también en España.

La trama de ficción se inicia cuando doña Josefa del Rosario Calderón de la Barca y Figueroa, señora de Tierra Quemada, llega al puerto de Coquimbo, para vivir en una hacienda heredada en medio de las montañas de los Andes, y concluye cuando más de trescientos años después, su descendencia vuelve a España.

“Narra las alegrías y desdichas de doce mujeres que aman sin saber amar, a través del transcurrir de los siglos, en un mundo lleno de soledad y pasiones. Aspira a mostrar las características de la vida de una familia, desde una perspectiva femenina, en medio del desarrollo de la historia de Chile, desde la Colonia hasta el presente. Las vidas de las doce protagonistas van evolucionando acorde a los tiempos que les toca vivir, con la influencia tangencial de los hechos de la naturaleza y de la política de su época.
Mientras todo va discurriendo con el paso de las centurias, va quedando en evidencia un secreto mágico, una maldición, cuyo simbolismo está representado por una mascota hereditaria: una gata blanca”, nos adelanta la escritora.

Añade que la novela transmite muchas ideas, que siguen hilos paralelos o transversales al concepto principal del mundo femenino a través del tiempo, y a la evolución de la posición femenina en el tiempo, tales como: la diversidad sexual, la influencia de la historia del mundo y de Chile, la presencia de la naturaleza terrible (como los terremotos), la micro historia, la cultura de cada época, y la tensión entre la religión oficial y las tradiciones religiosas populares.

“Es la obra de más largo aliento que he emprendido y estoy muy motivada, pues el reconocimiento del Fondart como un “proyecto de excelencia”, seleccionándola en el segundo lugar en Chile entre más de 1.600 postulantes, constituye una reafirmación para la opción de vida que he hecho, de dedicarme a la escritura. Además, esta obra me resulta particularmente querida pues se desarrolla en la tierra que me vio nacer y en la que ha vivido mi familia por muchas generaciones”, agrega.

No hay fecha de publicación, pues la obra con todas sus correcciones –incluida una histórica- debe estar terminada a mediados de este año, de acuerdo al proyecto premiado por el Fondo de la Cultura y las Artes, Fondo del Libro, Línea Creación, Convocatoria 2017.

Eso no es todo sin embargo, pues informa que le fue adjudicado otro proyecto, que corresponde a un Fondo Regional, y consiste en la creación del blog “Origen Limaría”, destinado a la difusión del patrimonio tangible e intangible del Valle del Limarí, y abarca un período de gestión, hasta febrero de 2018.

M.B.I.

OvalleHoy.cl