InicioActualidadCrónicaEstudiantes de Barraza dicen Alto al Desierto reutilizando el agua de los...

Estudiantes de Barraza dicen Alto al Desierto reutilizando el agua de los lavamanos

Escuela San Antonio de la Villa de la localidad ovallina cuenta con un sistema de reciclaje de aguas grises que sostiene algunas áreas verdes del establecimiento.

Marcelo Monárdez, estudiante de octavo básico señaló que «con el proyecto podemos regar nuestro huerto para que sea fértil y sirva a las nuevas generaciones». (Foto: OvalleHOY.cl)

Gracias a un proyecto realizado en forma conjunta entre la escuela San Antonio de la villa de la localidad histórica de Barraza y la Fundación Un Alto en el Desierto, los estudiantes que forman parte de este plantel educacional municipal cuentan con un hermoso huerto medicinal, que además de enseñarles la importancia de reciclar el agua que proviene de los lavamanos, la reutiliza en detener el avance del desierto en nuestra provincia.

Los 35 estudiantes de la escuela de Barraza contaron sobre el desarrollo de su proyecto y dieron a conocer algunos datos: con 4 lavamanos reutilizan al mes más de 5.000 litros de agua, que les permite regar su huerto medicinal.

Yanara Monárdez Salas, estudiante de Quinto Básico, tenía la misión de contarle a los visitantes cómo construyeron el huerto medicinal que tiene forma de flor. “El huerto medicinal “Barraza Verde” cada curso está encargado de un pétalo y en el medio están las plantas de los profesores. Los colores de las botellas, se realizaron con agua y témpera. Para regar se hizo una zanja donde pusieron las cañerías que dan hasta el estanque número 2 y que provienen desde los lavamanos, con lo que regamos las plantitas”

Natalia Rebolledo, “trabajamos con una red de escuelas que cosecha y reciclan agua de lluvia, grises y de niebla”. (Foto: OvalleHOY.cl)

Por su parte, Marcelo Monardez Pasache, de Octavo Básico, señaló que “el sistema de reciclaje, empieza en los lavamanos y es llevada por cañerías al estanque de 500 litros, donde es impulsada por una bomba hasta el estanque número 2 con lo que podemos  regar nuestro huerto para que sea fértil y sirva a las nuevas generaciones”.

Agregó que “son cuatro los lavamanos, porque somos una escuela pequeña. Regamos cuatro veces a la semana, por lo que usamos un total de 1340 litros. Si regamos todo el mes, es una estimación de 5360 litros en total”.

Fundación Un Alto en el Desierto

El proyecto de la escuela barrazina está siendo desarrollado en el marco del programa de Educación Ambiental que desarrolla hace 7 años en distintas escuelas de la provincia la Fundación Un Alto en el Desierto, cuya directora ejecutiva, Natalia Rebolledo, señaló que “trabajamos con una red de escuelas que cosecha y reciclan agua: agua de lluvia, aguas grises de los lavamanos, agua de niebla”.

Rebolledo agregó que esta “actividad que se denomina Gira de Intercambio de Experiencias, donde escuelas que no están en la red visitan a escuelas miembros y ven como se ha desarrollado el proyecto, cuáles son las buenas ideas, cuales son las buenas prácticas. Las buenas ideas se copian así que la idea es potenciar eso”.

Nicolás Schnaider destacó que su fundación realiza «proyectos de educación ambiental efectiva en escuelas rurales y urbanas del Limarí» (Foto: OvalleHOY.cl).

Son 20 las escuelas que reciclan agua y generan proyectos como huertos escolares, medicinales, reforestación de espacios. “Trabajamos en Combarbalá, Punitaqui, Ovalle y Monte Patria y este año, se integró la escuela de la localidad de Samo Alto”.

La jornada desarrollada el 21 de junio pasado, correspondió a la segunda gira de intercambio de experiencias entre las escuelas de la red. La escuela sede fue San Antonio de la Villa de la localidad de Barraza y las escuelas que asistieron fueron: El Guindo, Teresita de Los Andes, de las Ramadas de Punitaqui, Marcos Macuada de Limarí y Lucía Núñez de la Cuadra de La Torre.

Reacciones

Elías Castillo, director de la Escuela, destacó que el proyecto está «en concordancia del sello que tenemos como es el cuidado de Medio Ambiente». (Foto: OvalleHOY.cl).

El fundador de Un Alto en el Desierto, Nicolás Schnaider señaló a OvalleHOY.cl, que «tenemos una labor de realizar proyectos de educación ambiental efectiva en escuelas rurales y urbanas del Limarí. Somos especialistas en cosecha de aguas nieblas, aguas grises y aguas lluvia y tratamos de concientizar a los estudiantes y sus comunidades sobre la reutilización de Recursos Hídricos”.

Mientras que el director del establecimiento, Elías Castillo, señaló que en términos prácticos “el beneficio principal esta actividad está en concordancia del sello que tenemos como es el cuidado de Medio Ambiente y con el sello patrimonial, que nos sirve bastante cuando tenemos estas actividades, porque podemos mostrar el casco histórico de nuestro pueblo que tiene mucha historia, mucha leyenda, mucho mito y eso incide en el aprendizaje de los alumnos”.

Este programa es financiado por la empresa ENGIE, a través del Parque Eólico Monte Redondo. Cuenta con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica y es patrocinado por Unesco. El año 2016 fue finalista del premio nacional de medio ambiente en su categoría agua.

Por Angelo Lancellotti González

OvalleHoy.cl