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EXCLUSIVO: Australiano pretende vender destilado de uva como «pisco» y enciende alarmas en la zona

En Australia se les ocurrió la idea de fermentar uva blanca, crear un brebaje de unos 40 grados y denominarlo «Pisco», lo que encendió las alarmas en los productores locales. OvalleHOY conoció el tema gracias a lector ovallino residente en el país oceánico.

Gracias a la advertencia de Francisco Canedo, ovallino residente en Australia, OvalleHOY.cl conoció el intento de un productor australiano, quien aprovechándose de lo que señala, es la disputa entre Chile y Perú por la denominación de pisco al destilado de uva que se produce en ambos países latinoamericanos, de comercializar un destilado de uva bajo el nombre de «pisco».

El medio online australiano www.watoday.com.au posteó el 15 de mayo recién pasado, justo en la fecha que en nuestro país se celebra el día Nacional del Pisco, la historia del australiano Greg Garnish de la localidad de Margaret River, quien decidió crear con sus propias manos un brebaje espiritoso.

Greg Garnish (izquierda) trabaja junto a Bernie Stanlake produciendo Pisco en Australia (Foto: www.watoday.com.au).

El periódico señala que Garnish creó  el pisco “The Devil’s Block” motivado por el gusto del hombre por la bebida nacional. «Aunque es cada vez más popular en Australia, no siempre está disponible. Se puede pedir en un par de cajas y sólo se puede llegar a conseguir unas dos botellas», señaló el productor al sitio web.

El producto será lanzado en un evento los días 9 y 10 de junio y su primera producción se viene trabajando desde el  2016, proceso en el que se llegaron a testear 18 variedades de uva, consigna el medio.

Los precios varían en las tres líneas de productos: «The Devil’s Block Acholado», con 38 grados de alcohol cuesta $ 80 dólares para una botella de 700 ml (unos 40.000 pesos chilenos); «The Devil’s Block – Puro» de 50º, tiene un precio de $ 100 por una botella de 700 ml; mientras que «Pisco Liqueur», se vende por $ 50 para una botella de 700 ml, con una gradación de 25º de alcohol.

Reacciones 

OvalleHOY tomó contacto con el gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Claudio Escobar, quien declaró que «no tenemos un comunicado oficial y lo que puedo adelantar es que nos enteramos de esta situación, recabamos algunos antecedentes y hemos enviado una comunicación a Cancillería, a DIRECOM y al miniesterio de Agricultura, entendiendo que el tema tiene que ver con el reconocimiento de la denominación de origen del pisco chileno»

Escobar agregó que «nos llama la atención el tema y le pedimos a la cancillería que recabe los antecedentes de hasta que punto esta situación podría estar infringiendo la norma o los tratados y todo eso hay que estudiarlo. Es un tema complejo que requiere de un análisis detallado».

Por su parte, el gerente general de Pisco Capel, Roberto Salinas, en conversación con nuestro medio, señaló que “me parece insólito y completamente inaceptable. El pisco es un producto con Denominación de Origen. No es un producto que cualquier país pueda producirlo, tiene tradición de más de 300 años».

Respecto de la intención del productor australiano de comercializar su producto bajo el nombre «pisco»,  Salinas remarcó que «las autoridades y nuestra asociación tomarán cartas en el asunto, de manera de impedirlo, puesto que se deben respetar las denominaciones de origen de cada país y los tratados internacionales», subrayando que «Australia no tiene ningún pito que tocar aquí».

En tanto, Jaime Camposano, ingeniero agrónomo y maestro destilador de pisco Waqar, le restó dramatismo a la situación y manifestó que hay que mirar el vaso medio lleno.

«Esto no reviste un problema serio y no hay publicidad, mala. Con estas polémicas, más se conoce el pisco. Y por otro lado, es una buena señal, a la que hay que estar atentos y de alguna manera Chile está bien protegido porque tiene tratados de libre comercio con el 80 por ciento del mercado mundial y el pisco está bien protegido por esos tratados, porque si hay gente tratando de hacer pisco en Australia, es porque el producto está ganando renombre».

Para el productor limarino, «Hay que rescatar el hecho de que por algo es que están imitando al pisco, esto va a generar publicidad», remata.

Periodistas

Ignacio Zuleta Pereira

Angelo Lancellotti González

OvalleHoy.cl