InicioultimasOpiniónGeografía del Limarí y su importancia en la gesta libertadora (paso de...

Geografía del Limarí y su importancia en la gesta libertadora (paso de Guana)

Quieren que los Pasos sanmartinianos sean declarados como Patrimonio de la humanidad. La solicitud es del embajador de argentina ante la UNESCO, Rodolfo Terragno (Diario La Región 22/01/2017).

Estamos prontos a rememorar la gran epopeya de Los Andes (200 años), en que se prepararon tropas en Mendoza a cargo del General José de San Martín, el cual tenía claro que “…hasta que no estemos sobre Lima, la guerra no se acabará” (carta a un amigo).

Hoy en día, se ha estado destacando los preparativos realizados para concretar esta travesía, que contaba con varios inconvenientes, como ser; preparar un contingente para atacar a las fuerzas realistas en Chile, recaudar fondos por medio de confiscar bienes de la Iglesia, de los chapetones y tributos, la recuperación del trono de Fernando VII y querer restaurar su imperio, además la advertencia de los baqueanos que tenían fechas límites para atravesar la cordillera por las nevazones. Pero sí, tuvo nuevos apoyos que son; la llegada de los chilenos a Mendoza que se unen a milicias locales, los voluntarios de Cuyo, los negros libertos, más los batallones del Regimiento de Granaderos a caballo.

En el libro “De Mendoza a Chacabuco”, se expresa que lo novedoso no fue el plan, sino la planificación de San Martin. El cual se preocupó de todo, desde detalles tan mínimos como las herraduras de repuesto para las miles de mulas, la alimentación, el vestuario, el adiestramiento de los soldados, etc.

Entre la táctica usada se planificó ingresar por diversos pasos cordilleranos para así no ser tan vulnerables y que el enemigo no los emboscaran fácilmente. Por ello, pasaron por los Pasos; Comecaballos, Guana, Los Patos, Uspallata, El Portillo y el Planchón.

Para el caso específico de la región de Coquimbo se ingresó por Guana llegando al lugar de Monterrey, hoy, Montepatria, al mando de Juan Cabot, ya que la Provincia del Limari tenía sectores muy favorables para transitar por los pasos cordilleranos y llegar rápidamente al sector central de Chile. Allí, se le unieron alrededor de cien hombres del sector. En este transitar se produjeron algunas escaramuzas bélicas en el sector de Barraza y Llanos de Sálala (10-11-12 de febrero de 1817), dirigidas por el patriota Patricio Zeballos y Egaña, oriundo de la antigua Provincia de Coquimbo.

Octavio Álvarez Campos         

OvalleHoy.cl