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Gobierno estudia soluciones estructurales en escuelas afectadas por lluvias

María Isabel Díaz,  Subsecretaria  de Educación Parvularia fue enviada por el Ministerio de Educación para corroborar en terreno el efecto de las lluvias en los establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo.

En su paso por la Provincia del Limarí visitó la Escuela Bélgica de Punitaqui, tristemente célebre por aparecer en los medios nacionales como un ejemplo del caos del temporal. Esta escuela tuvo problemas con la techumbre, un problema definido como persistente en este establecimiento.

Al respecto la subsecretaria señaló que  ”Debemos recoger las soluciones con los equipos técnicos con los que fuimos a terreno. Se habilitaron aquellos elementos que podrían haber intervenido en la asistencia a clases. Y ya mañana estará funcionando.  Necesitamos soluciones estructurales para pueblos que no están listos para este tipo de lluvias. Nos pusimos de acuerdo con el alcalde para buscar las soluciones.”

Por su parte la Directora Regional de la Fundación Integra Carmen Gloria Salamanca señaló que “Estamos satisfechos porque de los 61  jardines de la fundación, sólo 4 no están trabajando y mañana ya estarán repuestos. Estamos a la espera que se reponga el tema de accesibilidad. Nos alegra que los jardines estén funcionamiento para que los padres y madres puedan trabajar y cumplir con sus laboras habituales tienendo la tranquilidad que sus hijos están seguros.”

Los cuatro establecimientos a los que hace referencia Carmen Gloria son en el Tangue, cerca de Tongoy, por que el camino no se ha repuesto, en Marquesa tuvieron problema con anegamiento, en Las Compañías con un tema de Gas, y Andacollo un establecimiento que tuvo problemas con mala infraestructura en el techo.

Pero, también están aquellos establecimientos que resistieron de buena manera el temporal como es el caso del Jardín Limarí. Su directora Angélica Herrera  señaló que “Ahora tenemos normal, tuvimos daño mínimo con anegamiento de nuestro patio central pero pudimos solucionarlo para tener una jornada habitual. En caso que nuestros niños hayan tenido alguna experiencia negativa, nuestra misión es reconfortarlos con actividades lúdicas que les permitan superar estas experiencias.”

Por: Ignacio Zuleta Pereira.

OvalleHoy.cl