InicioultimasOpiniónHablemos de Salud: Las propiedades del Paico

Hablemos de Salud: Las propiedades del Paico

Conozca más acerca de una de las hierbas más eficaces cualquier dolor o molestia gastrointestinal.

El Paico (Dysphania Ambrosioideses) una planta de tallo estriado y muy ramoso, se levanta hasta 1 metro de altura, tiene las hojas lanceoladas, algo dentadas y de color verde oscuro.

Las flores aglomeradas en racimos sueltos y sencillos y las semillas de márgenes achatados y de color negro. Toda la planta despide un olor aromático. Oriunda de América, se ha extendido mucho por el sur y centro de Europa.

Esta planta es de una eficacia incuestionable para los dispépticos.  (Dispepsia: abarca cualquier dolor o molestia gastrointestinal localizada en la parte central del abdomen superior, asociada o no al siguiente conjunto de síntomas: Dolor, náuseas e inflamación abdominal).

Sus hojas y flores se toman en infusión a modo de té, sobre todo después de las comidas, sin perjuicio de poder tomar dicha infusión por la mañana en ayuna o a cualquier hora del día, con o sin azúcar. Tiene un sabor parecido a la menta, aunque algo más fuerte y menos agradable.

Tanto la infusión recién mencionada, como el aceite etéreo que contiene esta hierba aromática, son digestivos, ligeramente estimulantes y sudoríficos. Se usan en casos de empacho, flatulencias, indigestión, cólicos, inflamaciones gástricas, disentería y lombrices; también en la pleuresía y para los calambres. 

La dosis para infusión es de 15 gramos en 1 litro de agua.

Por José Miguel Núñez

Médico Radiólogo

OvalleHoy.cl