InicioActualidadCrónicaIncendio de pastizales: Un largo y ardiente verano aguarda a bomberos

Incendio de pastizales: Un largo y ardiente verano aguarda a bomberos

El incendio de pastizales en la ladera del cerro en las proximidades de La Silleta ocurrido en las primeras horas de la tarde de ayer lunes obligó al Cuerpo de Bomberos a concurrir con algunos de sus efectivos disponibles para controlarlo.

Afortunadamente ayudó  a evitar que las llamas se prolongaran hasta las viviendas en el sector Bellavista la existencia del camino que baja desde la parte alta por la ladera del cerro que sirvió como “cortafuego”.

Sin embargo existe preocupación por lo que parece será un largo y ardiente verano y la existencia de gran cantidad de pastizales secos como yesca cubriendo los sectores aledaños a la ciudad, aun aquellos cercanos a poblaciones.

“Nosotros como Cuerpo de Bomberos no podemos hacer nada para solucionar eso, y sería labor preventiva de las autoridades el contratar cuadrillas que ayuden a despejar esos sectores de pastizales que puedan poner en riesgo viviendas cerca de poblaciones. Pero nosotros no tenemos personal ni elementos para eso y sólo podemos concurrir si existe una emergencia”, nos dice Drago Yurin, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ovalle.

El dirigente espera asimismo que pronto estén habilitadas y operando las brigadas de Prevención y Combate de incendios forestales en la región, en especial en la provincia del Limarí.

Recuerda que el año pasado a esta fecha habían sido registrados alrededor de una decena de incendios de pastizales, el más destructor el de 20 y 21 de octubre en la Quebrada El Ingenio, donde el fuego consumió más de 80 hectáreas de pastizales y matorrales.

BRIGADAS DE CONAF

En este escenario los otros protagonistas son las Brigadas de Conaf. En total, la región contará con 7 brigadas, una de las cuales será de combate nocturno, distribuidas en las tres provincias, y actualmente ya se encuentra, desde el lunes pasado, la primera de ellas en capacitación, quedando lista y operativa a partir de este fin de semana y las restantes se irán integrando en forma escalonada. Cabe resaltar además, que de requerirse apoyo aéreo, se cuenta ya con aviones AirTractor y Dromader, además del helicóptero Sokol, en la vecina Región de Valparaíso.

En la capacitación de las brigadas, los profesionales y técnicos de CONAF junto con entregar medidas de seguridad, se trabaja en los diferentes métodos de control de los incendios forestales, el manejo de herramientas y elementos, como líquidos retardantes, los que se están utilizando especialmente en los incendios de interfaz, donde las viviendas se unen a zonas rurales con vegetación, para la protección de las casas.

Pero lo cierto es que tanto Bomberos como las Brigadas de Conaf tendrán un arduo trabajo durante esta temporada de primavera- verano, con gran desgaste de material y recurso humano.

OvalleHoy.cl