InicioActualidadCrónicaIntendencia y ONEMI entregan primer balance de lluvias y vientos en región...

Intendencia y ONEMI entregan primer balance de lluvias y vientos en región de Coquimbo

08-08-2015 comite operativo de emergencia regional
Comité Operativo de Emergencia Regional reunido esta mañana para evaluar la emergencia en la Región de Coquimbo tras las lluvias y fuertes vientos.

Un primer balance de las precipitaciones y los efectos de las fuertes ráfagas de viento que afectaron a la región de Coquimbo fueron dados a conocer pasadas las 13 horas de este sábado 08 de agosto por el Intendente Claudio Ibáñez y el Director Regional de la  ONEMI, Rubén Contador.

Con respecto al pronóstico de las condiciones climáticas para las próximas horas, el comunicado señala que de acuerdo al informe de la Dirección Meteorológica de Chile, la mayor intensidad de los vientos ya pasó y está en declinación. En cuanto a las precipitaciones, éstas se mantendrán hasta mañana domingo en torno a los 5 milímetros.

Por los vientos, se decretaron marejadas. La Gobernación Marítima tiene un servicio de patrullas marítimas y llaman a no acercarse al bode costero pues existe riesgo inminente. A medida que el viento disminuye, también irán disminuyendo las marejadas.

Sobre la nieve, el pronóstico arrojaba entre un metro y metro y medio. Hoy, en promedio, la cordillera regional registra una caída de nieve en torno al metro.

En lo que respecta al balance y efecto del sistema frontal el reporte de las autoridades indica que principalmente se han registrado caídas de árboles por la fuerza de los vientos, también voladuras de techumbres en diversas zonas, especialmente en Los Vilos, La Serena, Coquimbo, La higuera y Salamanca. Esto ha causado cortes de suministro eléctrico.

Se estiman 35.600 clientes de CONAFE afectados por el corte, lo que equivale al 13% de los clientes de la región. Se encuentran brigadas CONAFE trabajando en estos minutos para reparar las situaciones afectadas.

08-08-2015 caída de árboles
Producto de los fuertes vientos se han producido caída de árboles y voladura de techumbres en diversas comunas de la Región de Coquimbo.

Los vientos alcanzaron una máxima velocidad en la comuna de Los Vilos, donde se registró velocidades de hasta 120 kms por hora, y en la zona costera,  especialmente en la conurbación La Serena- Coquimbo, se registró una fuerza de viento que varió entre los 60 y 70 kms por hora.

En cuanto al suministro de agua, en La Provincia de Elqui se encuentra en funcionamiento normal a la fecha, en la Provincia del Limarí, la empresa sanitaria informó que en la madrugada se re estableció totalmente el sistema de Ovalle que estaba afectado parcialmente en base a las exigencias de las autoridades.

En Choapa, se afectó la fuente de la ciudad de Illapel, generando problemas en el suministro. En esa comuna, están dañados los dos drenes que abastecen la ciudad por lo que se encuentran sin suministro de agua y se encuentran operando con camiones aljibes. Existen 4500 clientes sin agua potable en la capital de la provincia del Choapa.

Según el informe no se han registrado personas fallecidas o lesionadas a raíz de la emergencia y los hospitales se encuentran operando normalmente bajo grupos electrógenos que mantienen la independencia eléctrica de su funcionamiento.

Mientras que la última información arroja que existen 148 personas damnificadas, 29 personas albergadas, distribuidas entre las comunas de Ovalle, Punitaqui, Salamanca y Los Vilos. En La Serena hay 12 albergues habilitados, sin embargo, no han sido ocupados.

En las rutas, se encuentra suspendido el tránsito en la ruta D-41 en la comuna de Vicuña por la bajada de la Quebrada de Leiva. Los cortes de tránsito en las áreas urbanas se produjeron por caídas de árboles y postes.

Desde la Gobernación Marítima se informa que en Tongoy se registran 7 embarcaciones varadas, 2 balsas de ostiones afectadas y dos embarcaciones artesanales. En Coquimbo existen dos embarcaciones hundidas y 7 destruidas. Actualmente, hay un buque estacionado en el puerto que no registra inconvenientes, y los puertos se encuentran cerrados.

El Estado de los Embalses es normal, dado que está a baja capacidad sin riesgo.

En materia de viviendas, se registran voladuras de algunas techumbres, derrumbes de segundos pisos en viviendas de material ligero.

A través de ONEMI hemos instruido la distribución y entrega de materiales según requerimiento comunal, de materiales necesarios para enfrentar los requerimientos. A la fecha se han enviado 100 bobinas de nylon en los Vilos y 50 en el resto de zonas costeras de la región. También se están repartiendo 300 frazadas. Sobre las telecomunicaciones, existen problemas parciales con ENTEL y Movistar que están resolviéndose en Combarbalá y Montepatria.

En materia de transporte se han detectado 14 semáforos que presentan problemas. Hay cortes de caminos en sectores rurales y algunos rodados. Se llama a la conducción con precaución y cuidado.

Producto del sistema frontal, SE SUSPENDE EL PARTIDO ENTRE COQUIMBO UNIDO Y SAN FELIPE.

El MOP activo el trabajo de cuadrillas a través de Dirección de Obras Hidráulicas, la que está apoyando el restablecimiento del agua potable rural. De 188 sistemas solo hay 6 sistemas que presentan problemas por corte de luz y bajada de quebradas. Se está apoyando con camiones aljibes.

08-08-2015 cuadro afectación región coquimbo

 

 

OvalleHoy.cl