InicioSociedadObituariosJuan José Araya Muñoz

Juan José Araya Muñoz

J.J, a horas de tu muerte cuando las  honras fúnebres se han acallado he sentido el imperativo personal de recordar con respeto y admiración tu figura recia de presencia permanente en los acontecimiento que estructuraron el último cuarto del siglo veinte.

Militante insobornable en los esfuerzos para recuperar la democracia parecías no tener en tu alma el miedo que paralogiza y que constituye el medio natural en que la vida cívica de aquellos tiempos transcurrió.

Escritor de fuste, hiciste con tu pluma denuncias insobornables  en las injusticias del cobre mineral, en tu Calama reseca.

Fuiste un idealista sin candor, mostraste un  acabado conocimiento de la naturaleza humana. No recuerdo haberle escuchado alabanzas desmedidas para con nadie y un halo de descreimiento envolvía tus juicios políticos.

Tu pasión aparecía cuando el abuso, el desdén por los sufrimientos ajenos irrumpían en la realidad.  Solidario con los amigos y siempre permaneciste ajeno a las intrigas de partido o de grupo. Eras demasiado individuo, poca chusma o masa.

Tu inteligencia viva contrastaba  con un carácter parco, distante de distracciones o acomodos. Pudiste ser un aprovechador político, preferiste la independencia de la soledad.

No fuiste un Ángel caído del cielo. Solo un pecador más en la inagotable grey del Señor. Recibiste el justo y merecido reconocimiento de tu ciudad natal, proclamándote  hijo privilegiado.

Te recordemos como un amigo, un escritor, un luchador. Rogamos que en el cielo encuentres la paz y la tranquilidad que en la tierra buscaste.

Juan José fuiste todo un hombre.

    Iván Ramírez Araya

OvalleHoy.cl