InicioPolíticaLimaríLa abstención: el gran triunfo de estas elecciones 2016

La abstención: el gran triunfo de estas elecciones 2016

Fueron alrededor del 70% de las personas habilitadas para sufragar en el país, las que decidieron no hacerlo en estas municipales.

A nivel nacional las estadísticas son bajas, ya que sólo el 34% de los ciudadanos concurrió a votar el día de ayer, a diferencia de lo sucedido en las elecciones pasadas, en que se logró una participación del 43,2%. En el caso de Ovalle, la situación no fue distinta, puesto, que la participación electoral fue de un 34,8 %, casi diez puntos porcentuales menos que las elecciones del año 2012.

Era el año 2012 y el voto cuya inscripción era voluntaria, pero de carácter obligatoria, cambió a un sistema de inscripción automática y sufragio voluntario, lo que en las elecciones que se realzaron a finales de ese año, significó una baja participación ciudadana, sobre todo considerando que en los comicios efectuadas el año 2008, había sido de un 58%.

Si bien, la región de Coquimbo se mantuvo en la media nacional, cabe recordar que las comunas de Punitaqui y Río Hurtado, en las pasadas votaciones contaron con una gran concurrencia de personas, lo que se vio reflejado en las cifras, las cuales llegaron a 57,6% y 61,2% respectivamente. No obstante, ambas ciudades también presentaron una disminución en los votantes, los cuales llegaron al 53,4% del total de los sufragistas en Rio Hurtado, y a un 51% en Punitaqui.

Respecto a la comuna de Monte Patria, del padrón electoral sólo concurrió a votar un total de 11.552 habitantes, es decir el 43,5% de las personas, a diferencia de lo ocurrido en el pasado plebiscito municipal, en que 50,1%, asistió a depositar su voto a las urnas.

OvalleHoy.cl