InicioActualidadCrónicaLos recolectores de nubes de Ovalle

Los recolectores de nubes de Ovalle

Un grupo de personas han aprendido a utilizar y aprovechar los atrapanieblas, un invento inteligente con el que han podido hacer frente a la sequía.

La reserva nacional Cerro Grande ubicada en el sector Peñablanca de Ovalle, es el hogar de una comunidad agrícola que han sabido aprovechar el inclemente clima para obtener recursos de la naturaleza.

Hasta el 2006 los habitantes de la zona sufrían los efectos de la sequía que afectaba en cosechas, ganadería y calidad de vida. Fue entonces cuando el presidente de la comunidad Daniel Rojas y Nicolás Schneider un técnico que llegó a la zona,  decidieron que sería bueno utilizar para la comunidad los atrapanieblas, un invento usado ampliamente en el América árida.

Vista desde Cerro Grande. Foto: Ignacio Zuleta

El Cerro grande es un lugar que pareciera estar dentro de una nube y las nubes son agua. Es la camanchaca y el sereno que nubla por completo las mañanas del lugar. La manera de atrapar la niebla es mediante mallas que atrapan gota a gota el vital lamento, se escurren por canaletas y llegan a contenedores. Algunos de estos atrapanieblas son utilizados para recolectar agua que será utilizada por personas y animales, mientras que otros colectores son destinados para la fabricación de cerveza artesanal.

Claudia Rojas es parte de la comunidad Agrícola Peña Blanca y cuenta cómo han transformado el lugar en un sitio de preservación natural. Un hermoso paisaje que hoy en día es responsabilidad de personas como ella conservar.

“Es muy importante hoy en día el medio ambiente. Nuestros ancestros no cuidaron mucho esto. Esto de cuidar el sitio lo empezamos cuando en la escuela había hartos chicos. Un día subimos y pensamos que sería bueno conservar lo que hay. Un lugar lindo y lleno de naturaleza. Así que cerramos este sitio y la gente puede venir con una visita programada” señala la mujer que junto a su familia son testigos de cómo esta innovación

El apartado lugar de Ovalle es parte de las zonas consideradas con alto potencial turístico y es uno de los sitios en los que probablemente intervendrá el municipio de Ovalle en su plan de turismo.

Por: Ignacio Zuleta Pereira

OvalleHoy.cl