InicioPolíticaLimaríMayoría de ovallinos desconoce cuales son las funciones de un concejal

Mayoría de ovallinos desconoce cuales son las funciones de un concejal

Encuesta reveló que muchas personas no tienen conocimiento del rol que desempeñan estos funcionarios públicos.

A pocos meses de las elecciones municipales 2016, tiempo en qué candidatos comienzan sus campañas para atraer la atención de los ciudadanos, ejes centrales del proceso democrático que tiene por objetivo definir al alcalde de la comuna y también a quienes lo fiscalizarán en ese rol, es necesario que las personas conozcan cuales son las atribuciones que tiene el Consejo Municipal, no obstante, muchos señalan no saberlo e incluso, manifiestan “no importarles”.

Raúl Veliz, fue uno de los pocos que afirmó saber que trabajo es el que realizan los concejales comunales “toman las decisiones sobre lo que plantea la alcaldía y son ellos quienes dan la última palabra”, expresó el guardia de seguridad.  Miriam, por otra parte, quedó perpleja ante la pregunta contestando un “no sé realmente”.

Paulina Vega, estudiante del centro de formación técnica Santo Tomás, señaló que “hacer cosas por la comuna”, es el rol de los concejales y dos de sus compañeras, tras minutos de titubeo asumieron no saber. Cesar Lorca, por otra parte, declaró “conocer poco al respecto” y Sofía Núñez dijo no tener idea “y es más ni siquiera me importa lo que hagan”.

“Son quienes aprueban el financiamiento municipal para los proyectos que se invertirán en la comuna”, agregó Víctor Castillo.

Funciones y atribuciones de un concejal  

De acuerdo a  lo establecido en la ley, el Concejo debe normar, resolver, y fiscalizar. Con respecto de normar debe, según los requerimientos del alcalde, dar su acuerdo para:

Dictar las ordenanzas municipales y el reglamento que establece la organización interna del municipio;  aprobar el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal y los de salud y educación, los programas de inversión, el plan regulador comunal y las políticas de recursos humanos, prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones; resolver materias en que las leyes exigen acuerdo del concejo.

En cuanto a la fiscalización, son ellos quienes inspeccionan la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo. También el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto.

El concejo, por la mayoría de sus miembros, puede disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio. Entre otras atribuciones que menciona la Ley de Municipalidades.

Ante la incertidumbre de la ciudadanía, se torna preciso una verdadera educación cívica, que le permita a las personas tener conocimientos de sus derechos, deberes y de cómo a través de entregar el voto a quienes mejor los representen en cuanto ideas políticas y planes de acción, ejercen su rol ciudadano de decidir en la sociedad en que habitan.

Así como también evitar que candidatos en campaña vayan a sus poblaciones o localidades a «vender pomadas», esto es ofrecer cosas que están fuera de sus atribuciones legales.

OvalleHoy.cl