InicioActualidadCrónicaOvalle tendrá "semáforos inteligentes" en mayo

Ovalle tendrá «semáforos inteligentes» en mayo

Durante el mes de mayo continuarán los trabajos correspondientes al proyecto  “Normalización e integración de semáforos de la ciudad de Ovalle” que estuvo paralizado el 2016.

El proyecto de semaforización en la ciudad de Ovalle contaba con un monto inicial de unos 780 millones de pesos para la renovación e implementación de semáforos en los distintos puntos de la ciudad. Un total de 23 puntos de intersección en los cuales se ha trabajado durante los últimos tres años.

Los semáforos LED  estarían conectados con la Unidad Operativa de Control de Tránsito en Coquimbo, donde mediante cámaras, los semáforos pueden ser monitoreados y cambiados de acuerdo a lo que sea mejor para descongestionar las calles.

Sin embargo, el año 2016 estas obras se vieron interrumpidas debido a que los recursos destinados a este proyecto se vieron intervenidos para mejorar el estado de aceras y calzadas de la comuna por parte del Serviu. Las autoridades inquietas por la paralización del proyecto de semaforización, enviaron misivas para consultar por el estado de los recursos.  Finalmente, en la sesión del concejo municipal del 26 de abril, del presente año, se dio a conocer la respuesta por parte de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (U.O.C.T) de la región de Coquimbo.

En una carta firmada por el encargado entidad el señor Osvaldo Gálvez Salinas se estableció que “en noviembre del 2016 se obtuvo un aumento de obras de proyecto, por un valor de 157 millones de pesos con lo que se podrá continuar con las obras. Para este 2017 se tiene asignado un monto de $101.761.000 que permitirá la normalización del cruce Ariztia-La Feria- La Paz – Peñafiel  y sincronismo pendiente por Av. Ariztia lo cual permitirá además conectar los semáforos al centro  de control de tránsito regional, finalizando el proyecto el presente año.”

Hasta el momento, los semáforos funcionan “a la antigua” con una sincronización automática. Con este proyecto, los semáforos serán “inteligentes” ya que serán monitoreados desde la U.O.C.T en Coquimbo y mediante el uso de cámaras se dará mayor tiempo de luz verde o roja de acuerdo a lo que sea mejor para descongestionar el tráfico en las horas peak.

El concejal a cargo de dar esta noticia en conversación con Ovallehoy,  fue Héctor Maluenda, quien también es vicepresidente de la federación de taxis colectivos. Maluenda se ha hecho parte del problema de la alta congestión vehicular. Pero, ¿qué otras medidas podrían tomarse para solucionar este problema?

Héctor Maluenda, Concejal de Ovalle dio a conocer la noticia a Ovallehoy

“No digo que se pueda solucionar. Pero si se puede mejorar bastante. Por ejemplo con parquímetros. Hay gente que llega a las 8 de la mañana, estaciona su auto y se queda hasta las 8 de la tarde, generando más congestión e impidiendo que los turistas tengan espacio, con un parquímetro esto no sucedería. También el apelar restricciones a vehículos particulares, ya que existe la restricción voluntaria de colectivos (cerca de 200 móviles se sacan de las calles por día). Pero esta restricción no es posible sin un estudio del ministerio del medio ambiente, aunque ahora hay un cambio en la ley y el intendente podrá llamar a restricción de vehículos” Señaló el concejal, recalcando que estas medidas serían una mejora y no una solución definitiva.

Como primicia además, el concejal Maluenda se aventuró con dar información sobre un proyecto de la Secretaría de Transportes “Ellos hicieron un estudió en la Alameda. Pronto, si no es a fines de este año, a principios del otro, va a empezar un trabajo en que van a normalizar los paraderos de taxis colectivos a un solo lado, eliminando los estacionamientos del lado derecho. Que también es una noticia que vendrá luego»

Por: Ignacio Zuleta P.

OvalleHoy.cl