InicioActualidadCrónicaOvallinos claman por ciclovías para circular sin riesgos por la ciudad

Ovallinos claman por ciclovías para circular sin riesgos por la ciudad

Una de las noticias más leídas de los últimos días en nuestro diario fue la referida al tránsito de ciclistas por el paseo peatonal. Y también una de las más comentadas, con opiniones encontradas.

Y si bien fueron abrumadoramente mayoritarias  las opiniones que el paseo debería continuar siendo exclusivamente peatonal,  surgen voces que piden la habilitación de pistas exclusivas para bicicletas que permiten trasladarse de un lado a otro de la ciudad sin riesgo y, sin causar molestias a terceros.

Por ejemplo un vocero de la agrupación «Ovalle en cleta» afirma que ellos abogan pór  «un sistema ciclo- inclusivos en pro de la educación vial y en contra de la prohibición que no hace más que discriminar al ciclista. No nos encasillemos en un nombre, así la sociedad no evoluciona. Si la demanda de usuarios de bicicletas (que somos clientes potenciales de los centros comerciales como cualquier peatón) esta cada día aumentando creo que tenemos derecho a circular por este sector. Así como hay clases de peatones (niños, mujeres, hombres, ancianos etc) también hay clases de ciclistas con menos o más criterio al circular. En Italia hoy la convivencia entre ciclistas y peatones es extraordinaria, pero al principio costó como en todo. ¿Y qué pasaría si se llamara «paseo ciclista»?», concluye

También el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, mencionó el tema en el discurso del acto aniversario ayer jueves en la Plaza de Armas.

“Muchos ovallinos usan las bicicletas como su principal medio de transporte y otros tanto practican ciclismo como deporte”, dijo la autoridad. “A todos ellos quiero señalarles que durante el 2015 trabajamos en un Plan Maestro de Ciclovías, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ya tenemos un primer trazado el anteproyecto, que tiene como objetivo aplicar un nuevo estándar de Ciclovías, el cual está enfocado en el concepto de movilidad urbana”, aseguró.

Glen Flores, Director de Obras Municipales explica que es un plan desarrollado en conjunto con la Asesoría Urbana Municipal que pretende crear conexiones para comunicar no sólo de extremo a extremo de la ciudad, sino también comunicar el centro con la parte alta, a través de la Avenida La Paz y una subida a la población Limarí.

El eje central de este plan es una ciclovía de aproximadamente 8 kilómetros, ya prácticamente construida,  que unirá el puente La Chimba con la ruta D- 43, en forma paralela con la avenida Costanera.

A esto se agregaría una conexión trasversal por el sector Alameda, y además se trabaja en la idea de hacer otra conexión exclusiva para ciclistas a través de la losa pavimentada del canal Romeral, entre el puente Los Cristi y Victoria . “Esa es una muy buena alternativa. Ahora habría que ver cómo se puede hacer una conexión superficial en el sector de los Semáforos, donde se corta, pero esa es una muy buena alternativa”, añade.

Es obvio que el tema no pasa sólo por la construcción de ciclovías o la habilitación de un sistema mixto, sino también en la creación de una cultura del uso de la bicicleta, en el que todos (automovilistas, peatones y ciclistas) se respeten y convivan en el uso de las escasas vías que se tiene en la ciudad.

OvalleHoy.cl