InicioActualidadCrónicaPavimentación de calles: ¿De quién es la responsabilidad… Serviu o Municipios?

Pavimentación de calles: ¿De quién es la responsabilidad… Serviu o Municipios?

Mientras lectores de OvalleHOY denuncian el mal estado de gran cantidad de calles y aceras de la ciudad, el Director de Obras Municipales, asegura que esta problemática está en todas las comunas de Chile. “Es una cosa dramática, por culpa de un cambio legal absurdo, que le quitó esa responsabilidad al Serviu para radicarla en los Municipios, pero no le concedió los recursos”.

En los últimos días gran cantidad de lectores han manifestado su preocupación por el mal estado de las calzadas y aceras de la ciudad, llenas de “eventos” que  los conductores de vehículos deben esquivar, y aceras en mal estado que son una trampa permanente para personas de mayor edad. Los dardos de la comunidad apuntan como responsable al Municipio local.

Glen Flores Owen, Director Municipal de Obras confirma aquello, aunque contextualiza la situación. Señala que la Ley General de Pavimentación Urbana , que estaba vigente desde 1940 señalaba que hasta ese momento la obligación era clara y especifica del Servicio de Vivienda y Urbanismo . El Serviu definía el programa de mejoramiento de pavimentación y en cada comuna podía destinar recursos del Ministerio de la Vivienda, para la  reparación de aceras y calzadas. Si la Municipalidad quería pavimentar algo tenía que actuar como cualquier particular, sacando  todos los  permisos en el Serviu.

Sin embargo en la década pasada, aproximadamente en el 2008, una modificación a esa ley  restó al Serviu de esa tarea aunque le deja la responsabilidad  administrativa para aprobar un proyecto, y para recepcionarlo. Es decir quedan únicamente como Unidad de Control. Los recursos para financiar esas obras para las pavimentaciones de cada comuna ya  no son del Ministerio de Urbanismo sino que ahora dice que provendrán del  Gobierno Regional.

Flores Owens asegura que el nuevo sistema no ha sido operativo, y sólo pone como ejemplo que el año pasado el Gobierno Regional destinó para toda la provincia del Limarí  $ 80 millones de pesos para la reposición de pavimentos. “Eso alcanza  como para pavimentar una sola cuadra; con lo cual los fondos son mínimos”.

Agrega que desde esa fecha hasta la actualidad el deterioro de las calles de Ovalle y de las aceras, ha sido progresivo.

NO SE HA MEJORADO NADA (subrayado) . La Municipalidad no puede pavimentar , porque para hacerlo, primero tiene que presentar tramites como boletas de garantía, presentar valevista ,  presentar proyectos con todas las garantías que  exige el Serviu. Oye, si estamos hablando de pavimento, que es una obra muy fácil: remover y colocar el nuevo pavimento, con especificaciones definidas que cualquier constructor puede hacer. Pero las Municipalidades están inhibidas de pavimentar, porque  requiere del permiso del Serviu, y cuando nosotros le enviamos al Serviu la notificación que existe un hoyo en una calzada o una acera, nos responde que eso es un bien nacional de uso público bajo administración municipal, por lo cual cualquier  responsabilidad recae en el Municipio”.

“Por otra parte la Contraloría cuestiona  que (el Municipio) invierta en pavimentos, porque esa es una responsabilidad radicada en el Gobierno Regional  y en el Serviu. No tenemos la facultad legal para invertir en calzadas y aceras que les competen a otros organismos. Esta problemática está en todas las comunas de Chile , es una cosa dramática , por culpa de un cambio legal que es absurdo. Es inconcebible que un Ministerio que se llama de Vivienda y Urbanismo no haga urbanismo. Ellos ahora sólo hacen viviendas,”, agrega.

El desastre también llega a las aceras de la ciudad.

Hanna Jarufe, consejero regional a su vez hace notar que en efecto lo que ha invertido el gobierno regional en pavimentaciones en la región en los últimos años ha sido mínimo, y  en su totalidad corresponde a proyectos del Programa Pavimentación Participativa. Este era un programa en el que los vecinos hacían un aporte, el Municipio otro y el gobierno Regional los recursos restantes. “Pero hubo municipios que nunca pagaron su parte, así que ahora, para no perjudicar a los vecinos, nosotros hacemos todo el financiamiento”, nos explica  Jarufe.

Ángelo Montaño, Director regional del Serviu, precisa cuales son en la actualidad las competencias de su servicio en materia de conservación de pavimentos urbanos.

“Existen dos ámbitos, por un lado la acción municipal que le corresponde tomar las medidas inmediatas de señalizar , demarcar y abordar en primera instancia los daños en pavimento calzada y mantención de veredas.

Y segundo ámbito, es el Gobierno regional el que debe abordar la solución definitiva, para ello mandata a Serviu para ejecutar los trabajos de emergencia o mantención vial.
El SERVIU, tiene la responsabilidad de ejecutar lo que Gobierno regional mandata, pero para ello debe proveer recursos.

Actualmente estamos a la espera de aprobación de un nuevo Convenio Mantención vial del orden de 1700 millones para la región, que nos permitiría abordar por los próximos años mejoramiento de pavimentos”, señala el jefe regional”.

Entonces, bueno, en medio de las protestas generalizadas por el estado de las vías públicas la pelota queda ahí, en el medio de todos – Serviu, Municipio y Gobierno Regional – dando de botecitos sin que nadie se atreva a propinar el puntapié final para dar solución al tema.

Si no fuera un problema serio, sería hasta para reírse, hacer chistes, elaborar “memes” o hacer una “stand up comedy” para llevarla a Viña del Mar.

M.B.I.

OvalleHoy.cl