InicioultimasOpiniónPlatón, una luz para cumplir el próximo deber cívico.

Platón, una luz para cumplir el próximo deber cívico.

Desde siempre la política ha sido  considerada como la tarea más elevada a la que podía entregarse cualquier ser humano. Pero para ello, hay que recordar que ética y política están unidas y, por ende, la virtud se hace presente para organizar el cuerpo social en forma justa.

De allí, que viendo la situación actual en el país, donde existe apatía y poca motivación para participar en las próximas elecciones, se me viene a la memoria el mito de La Caverna (libro VII de La República); a grosso modo, se refiere a que, al fondo de una cueva se encuentran desde el nacimiento unos prisioneros encadenados y de espalda a la salida, por eso solo ven sombras, que una hoguera proyecta al fondo de la caverna. Se dice que logró salir uno de ellos, donde se acostumbró al mundo de la luz y lo entendió.

Posteriormente, pese a comprender y vivir a gusto, decide, por un deber moral, bajar a la caverna. Pero al volver, los ojos se le llenan de tinieblas y los otros al preguntarle sobre las sombras, que él, al entrar encandilados no las ve, no sabe qué contestar, pensando que al salir de la cueva los ojos se le han dañado, piensan que salir de la caverna sería una locura, porque la explicación que les da, es que las sombras no son reales y que la realidad está fuera de la caverna en un mundo diferente pero verdadero y los anima a salir de ella, se ríen de él… y si insiste piensan que habría que matarlo.

Esto nos dice que aquellos que han conocido la idea del Bien, tienen que volver a la caverna para dar a conocer la verdad y tratar de que vivan de acuerdo con ella, aunque tengan que correr muchos riesgos. Con el fin de crear una “ciudad justa”, donde los ciudadanos se desarrollen en un clima armonioso, para que así, surja una sociedad justa.

Debemos conminar a que la ciudadanía entera sea como aquel hombre que salió de la caverna y alcance la iluminación del conocimiento, orientando los esfuerzos, para que, no permanezca indiferente ante el acontecer político y de forma consciente y crítica emita su voto, pues de esta forma demostrará que es capaz de salvarse de la oscuridad de su propia caverna, los coquimbanos deben abrir los ojos para hacer un giro y buscar la luz para derrotar el continuismo  demostrando sabiduría y compromiso con la patria para elegir al mejor conductor que tenga la independencia y la vitalidad espiritual para cortar las tradicionales trenzas que nos mantiene amarrados a la caverna para encabezar la rectificación y el progreso de nuestra Comuna de Coquimbo.

OCTAVIO ÁLVAREZ CAMPOS
PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFIA
COQUIMBO

OvalleHoy.cl