InicioultimasArtes y CulturaProfesor combarbalino recibe el Premio Nacional de Historia 2016

Profesor combarbalino recibe el Premio Nacional de Historia 2016

Se trata de Julio Pinto Vallejos, académico de la Universidad de Santiago de Chile, quien ayer lunes fue reconocido con la más importante distinción que se entrega cada año en el país.

Pinto ha dedicado su carrera a la investigación de diversos tópicos relacionados a lo social, la conformación del Estado en Chile y el proceso de la Unidad Popular. Entre sus estudios se encuentra el Bachillerato en Artes con mención en Historia (1978), Master en Artes con especialidad en Historia de América Latina (1979), Master en Filosofía, especialidades Historia del Cono Sur; América Latina Colonial y Francia entre 1789 y 1914 (1983), y Doctorado, mención Historia (1991) por la Universidad de Yale.

En la actualidad es el director del Programa de Doctorado en Historia de la Universidad de Santiago de Chile y se ha desempeñado como Académico del Departamento de Historia de esta Universidad desde la década del ochenta.

Es autor de libros como «Luis Emilio Recabarren: Una biografía histórica», «Desgarros y utopías en la pampa salitrera: la consolidación de la identidad obrera en tiempos de la cuestión social (1890-1923)», «Trabajos y rebeldías en la pampa salitrera» (1998), «¿Chilenos todos? La construcción social de la nación (1810-1840)» (2009), «Su revolución contra nuestra revolución» (dos tomos, 2006 y 2008) e «Historia Contemporánea de Chile» (cinco tomos en coautoría con Gabriel Salazar, 1999-2002).

A una entrevista deuna revista del norte Pinto Vallejos señala: “Nací casualmente en Santiago, pero toda mi familia es del Norte Chico (comunas de Combarbalá y Paihuano), y yo mismo pasé allí mis primeros años, manteniendo un estrecho contacto hasta el día de hoy”.

Lo mismo confirman desde Combarbalá, donde aseguran que el flamante premio, cada cierto tiempo llega a la zona para visitar a familiares de la parte materna que viven en Cogotí.

Sergio Peña Álvarez, profesor e historiador ovallino quien conoce bien la trayectoria de Julio Pinto manifiesta asimismo la satisfacción porque en los últimos años dos historiadores vinculados a nuestra provincia han recibido el mismo reconocimiento. En el 2012 lo recibió Jorge Pinto Rodríguez, oriundo de Punitaqui , cuya familia posteriormente se radicó fue de la provincia.

“Con Julio Pinto ahora la región tiene cuatro premios Nacionales: Gabriela Mistral y Braulio Arenas en literatura; y Jorge Pinto y Julio Pinto en Historia. No es un logro menor”, añade.

Y bueno, podría agregarse un quinto si el Jurado acoge la postulación de Teresa Calderón, escritora apoyada por la SALC.

OvalleHoy.cl