InicioultimasOpiniónRegión de Coquimbo y su inserción en el TPP a través de...

Región de Coquimbo y su inserción en el TPP a través de una mirada de largo plazo

Es interesante el momento en que se encuentra Chile y por ende nuestra región, en lo que podríamos denominar, como a las puertas de una revolución de su comercio internacional, debido a que se producirán profundos cambios, no solo en los recursos sino que aprovechando la posición geopolítica que tenemos, al ser de punta a cabo un puerto natural, en el concierto internacional. Esto debido a la firma de los textos definitivos del TPP, el jueves 4 del presente en Nueva Zelandia, que deberá ser refrendado por el Congreso antes de los dos años, donde se involucra al 40% del PIB mundial y a economías desarrolladas. Al respecto el Ministro de Hacienda don Rodrigo Valdés afirmo “ser parte del TPP es ser parte de un club de países desarrollados y abiertos, y eso tiene implicancias de todo orden, como la inversión extranjera”.

Si bien este tratado ha sufrido críticas por la forma en que se trabajó su redacción y por la sospecha de una maniobra de las empresas multinacionales para hacer cambios que los complicaban (mayor acceso a los litigios, protección de patentes, restricción a la privacidad en internet y a una mayor regulación financiera) a la larga debería traer beneficios reales siempre y cuando nosotros seamos capaces de integrarnos a este nuevo circuito económico. Recordemos que estuvo en La Serena don Andrés Rebolledo (Direcon) explicando de qué forma Chile se prepara para este acuerdo.

Decimos esto por la sencilla razón de que el TPP ya es una realidad (práctica comercial) y por lo tanto, es mejor estar adentro que afuera e incorpora bienes significativos, entre ellos; apertura de mercados en los países signatarios, con ello se puede abastecer y abastecerse de productos con los otros países y así se puede desarrollar la exportación, paralelo a ello abre oportunidades para el crecimiento y diversificación productiva de la región.

Para todos debería ser beneficioso siempre y cuando se trabaje para ello y no se piense que el desarrollo va a llegar solo. El presidente Obama expreso:”con TPP entre 12 países podemos ayudar a nuestras empresas a vender más productos y servicios en el mundo”. Eso nos lleva a plantearnos que se podrán dar las condiciones para insertarnos en el comercio internacional, pero no lograremos alcanzar dicho desarrollo si no somos capaces de dejar de depender de recursos naturales y desprendernos de los ideologismos para planificar y mirar el futuro económico, estratégico y diplomático preparando a su potencial renovable que es la población.

De allí, que seguiremos insistiendo en que la Región de Coquimbo, tiene que prepararse para este nuevo escenario promoviendo la innovación, reconversión, eficiencia energética y la productividad. Por ello, no puede seguir hipotecando su futuro, solo a través de abrir el Paso Fronterizo Agua Negra, que tiene tantos inconvenientes. Sino que también debe potenciar otros Pasos fronterizos como “La Chapetona” que es mucho más rápido, más barato, mejor conectividad para habilitarlo o no servirá de nada que Chile sea parte del TPP si como región no nos preparamos para ello.

OCTAVIO ÀLVAREZ CAMPOS
PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFIA
COQUIMBO

OvalleHoy.cl