InicioultimasOpinión¿Votar o no votar?.

¿Votar o no votar?.

Este fin de semana son las elecciones municipales que definirán quienes serán nuestras autoridades comunales por los próximos 4 años. Frente a este panorama es lícito preguntarse, ¿debiese ir a votar?, ¿cambia en algo si voto o no?. La respuesta es sí; si debo ir a votar, si cambia en algo mí voto, porque un voto puede marcar la diferencia.

La solución a nuestros problemas no debiese ser el pensar que es mejor no ir a votar, porque al fin y al cabo todos son malos, corruptos y que la política en sí es mala… no es bueno generalizar, puesto como en todo orden de cosas hay personas que hacen el bien y otras que hacen el mal, cada una puede ser en mayor o menor medida, pero nunca hay un absoluto.

La política en sí no es mala, la buena política es importante y determinante para instituir las normas fundamentales de nuestra sociedad, esta establece nuestros deberes y derechos, nuestras leyes y es clave para la adopción de los distintos caminos que nuestro país puede elegir; por lo tanto, la política no es mala en sí, por el contrario, es buena, necesaria y valiosa.

A veces, los malos son los políticos, que en vez de cumplir fielmente la labor por el cual fueron elegidos, utilizan sus cargos con fines personales y en vez de servir a la ciudadanía, se sirven de ella. Es por ello que su voto, mi voto y el voto de todos los que estamos habilitados para sufragar, es importante, porque nos da el poder de cambiar a quienes no son aptos para gobernarnos, para poder sacar de una vez por todas “las manzanas podridas”  que pudiesen existir en el “cajón”, de elegir a quienes nos gobernaran por los próximos 4 años. No queremos gobernantes de adorno, que aparezcan sólo en tiempos electorales, sino gente de trabajo y resultados.

Debemos votar, para botar a los corruptos y como lo dije en la columna de la semana pasada, si no vamos a votar, otros elegirán por nosotros; sino elegimos bien, otros elegirán mal por nosotros, sino votamos, el triunfador en estas elecciones va a hacer el abstencionismo y está en nuestras manos ayudar con nuestro voto a que el país cambie, a que Chile sea un mejor país.

Es por eso que a la hora de votar, debemos recordar quienes fueron los que realizaron las mil y una promesas y que una vez elegidos, no cumplieron ni la tercera parte de lo que prometieron y quienes si cumplieron. Por eso votemos en conciencia.

Dra. Susana Verdugo Baraona

OvalleHoy.cl