La iniciativa, impulsada por la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio de Ovalle trabajó en conjunto con la Oficina de la Mujer y Equidad de Género y permitió la certificación de 11 mujeres del programa Jefas de Hogar, quienes adquirieron diversos conocimientos en preparaciones saladas y sobre repostería.
Es una de las iniciativas que ha tenido más éxito en la comuna. Los talleres de Gastronomía realizados por la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio de Ovalle han permitido que cientos de mujeres se hayan capacitado y adquirido conocimientos básicos y avanzados en preparaciones dulces, como saladas, que sirven en algunos casos para impulsar nuevos emprendimientos.
En esta ocasión, se trabajó en conjunto con la Oficina de la Mujer y Equidad de género del municipio, alianza que permitió que 11 mujeres del Programa Jefas de Hogar se certificaran, luego de 7 clases intensivas con diversas técnicas en preparación y decoración. Este taller se impartió los días miércoles de 15 a 17 horas, instancia en que las participantes mostraron su talento y capacidad para realizar diversos platos.
Una de las alumnas fue Ivania García Rodríguez, quien señaló que fue una “muy bonita la experiencia, aprendí harto, sobretodo porque a mí me gusta mucho la cocina. Lo bueno es que adquirí nuevos conocimientos y potencié los que ya tenían, además conocía a nuevas personas y lo positivo es que se formó un excelente grupo y todos tenemos en común el amor por la cocina”. En tanto, María Cristina Rojas sostuvo que “siempre es muy positivo aprender. Me encantó la experiencia porque aprendí a decorar, a combinar colores y esas son técnicas que varias no sabíamos y que nos sirve mucho, sobretodo porque acá hay mujeres que son emprendedoras y utilizarán estos conocimientos”.
La monitora de Gastronomía, Lorena Castillo Cortés mostró su satisfacción tras el desarrollo de este taller. “Trabajamos distintas recetas del interés de las personas, la mayoría tenía conocimientos, por lo que trabajamos recetas más elaboradas. Estoy muy contenta por el término de este curso porque hubo un muy buen nivel y estoy contenta porque fue una experiencia enriquecedora, donde hemos tratado de entregar el mayor conocimiento”.
En lo que respecta a la metodología, en la primera clase “se nivela, evaluamos y vemos las recetas que vamos a trabajar, porque hay lugares donde las participantes no tienen conocimiento y debemos partir por lo más básico y en otros sectores hacemos preparaciones más elaboradas, porque existe un conocimiento en materia de Gastronomía” agregó Castillo.