El curso fue posible en gracias al trabajo conjunto entre organismos públicos y empresas privadas y permitió a las dueñas de casa adquirir herramientas para aportar en el presupuesto familiar.
14 mujeres de Punitaqui se certificaron en “Confección Textil” gracias al cual se capacitaron y pudieron aprender a coser ropa deportiva, faldas y buzos, entre otras prendas, las que fueron exhibidos en la ceremonia realizada en el salón auditorio de la casa consistorial de dicha comuna.
En la oportunidad, cada alumna recibió una máquina de coser básica, gracias al financiamiento compartido entre la empresa y el organismo técnico de capacitación.
A la actividad asistieron la consejera regional Lidia Zapata, los concejales Carlos Araya y Carlos Prado, además de la directora de Directora de Desarrollo Comunitario, Ana Lorena González, en representación del alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia y el representante de la Gobernación de Limarí, Fernando Joo.
ALIANZA PÚBLICO PRIVADA
En la oportunidad, el director ejecutivo de la minera HMC Gold, señaló que “el trabajo junto a la comunidad hace que las ciudades y sus habitantes crezcan y se fortalezcan. Por eso apoyamos esta iniciativa, pues las 14 de nuestros trabajadores, pudieron adquirir nuevas herramientas en torno a la confeción textil y que seguramente les abre nuevas oportunidades”.
Por su parte, Verónica Santana, encargada regional de capacitación y del programa Más Capaz de Sence, señaló que “esta actividad obedece a un programa de franquicia tributaria donde las empresas destinan el 1 % a capacitación. Cuando no ocupan todo ese uno por ciento en la capacitación directa de sus trabajadores, tienen la posibilidad de utilizar ese remanente en cursos para personas vulnerables y con esto se logra financiar esta actividad” y destacó el trabajo mancomunado entre el Estado y las empresas privadas
Ingrid Monje, gerente de Recursos Humanos de HMC Gold, señaló que la iniciativa se gestó “pensando en que podemos hacer como aporte a la comunidad. Somos una empresa pequeña, joven que llevamos poco tiempo en la región, pero tenemos el corazón en Punitaqui” y destacó que “la mayoría de nuestra gente, cerca del 40 por ciento reside en Punitaqui, otro 19 por ciento lo hace en Ovalle”.
Monje agrega que cuando pensaron en aportar en capacitación lo hicieron pensando en trabajar con la “comunidad más cercana, entendiendo por tal a las esposas de nuestros trabajadores. Porque siempre nos preocupamos de la capacitación a los hombres y decimos que tenemos que mejorar en esto y hacer otro. Pero hacer algo con las mujeres es una cosa distinta que tiene un doble mérito: ayuda a que la mujer aprenda un oficio pero por otro lado aporta al presupuesto familiar”.
BENEFICIARIOS
Sandra Contreras, una de las 14 mujeres que participaron y se certificaron en el curso de confección textil, se manifestó contenta y agradecida de la posibilidad entregada y evaluó positivamente el trabajo. “Muy bueno el curso, muy productivo habíamos mamás que no sabíamos nada de nada y esto nos sirvió mucho. La verdad es que aprendimos mucho de todo esto y de eso se saca todo un buen provecho”.
Consultada por la proyección que puede tener en conjunto con otras participantes “esa es la idea, ojalá de juntarnos un grupo y armar un tallercito, a ver si se dan las cosas”.
Wilfredo Díaz, esposo de una de las participantes “para mi fue lindo que haya participado porque son cosas que ella no sabía” y añadió que “ya no va a gastar en los nietos porque ella le hace sus buzos, sus pijamas, un logro bien bonito de haber aprendido”.
Además, destacó el trabajo entre la empresa y los organismos públicos “todo lo que ellas puedan aprender en los cursos que le ponga la empresa para mí es bueno”.
Respecto de la posibilidad de hacer rentable esta nueva herramienta que tiene su esposa, Don Wilfredo asegura que “si ella se lo propone, sí. Yo creo que para allá va”.
A la actividad asistieron los concejales Carlos Araya y Carlos Prado, además de la directora de Directora de Desarrollo Comunitario, Ana Lorena González, en representación del alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia.
En la oportunidad, el director ejecutivo de la minera HMC Gold, señaló que “ el trabajo mancomunado con la comunidad hace que las ciudades y sus habitantes crezcan y se fortalezcan. Por eso apoyamos esta iniciativa donde las esposas de 14 de nuestros trabajadores, pudieron adquirir nuevas herramientas en torno a la confección textil y que seguramente les abre nuevas oportunidades”.