Por segundo año consecutivo, estudiantes de diversos establecimientos educacionales municipalizados de la comuna, accedieron de forma gratuita a clases en el Preunivesitario municipal.
Por Equipo OvalleHOY.cl
La consolidación de una política de gestión pedagógica comunal de calidad es uno de los objetivos del Plan Anual de Desarrollo Educacional. PADEM, del Departamento de Educación Municipal de Ovalle y en ese sentido, los esfuerzos se centran en el progreso de las y los estudiantes, aspecto fundamental y decidor para el logro de aprendizajes efectivos.
En este marco, se ha buscado apoyar a los estudiantes pertenecientes a los establecimientos municipales de enseñanza media, por medio de espacios complementarios a las actividades de aprendizaje remoto que realiza cada establecimiento de manera de contribuir a una mejor preparación y desempeño efectivo en la prueba de transición universitaria.
Uno de ellos es el Preuniversitario Municipal, iniciativa que benefició a 240 jóvenes – de tercero y cuarto medio – quienes accedieron gratuitamente a clases virtuales de Lenguaje y Matemáticas durante el año 2021, acción que les permitió reforzar sus conocimientos y fortalecer su preparación para la prueba de transición universitaria, tarea que estuvo a cargo del Preuniversitario Pedro de Valdivia.
Con el objetivo de evaluar el trabajo ejecutado durante el presente año, directoras y directores, además de funcionarios DEM, se reunieron con profesionales de la institución, entre ellos Eduardo Canessa, coordinador zonal Norte del área alianzas del Preuniversitario PDV y Constanza Torres, gestora de calidad, quienes expusieron un detallado análisis sobre el trabajo ejecutado este año con los estudiantes.

“Cuando tenemos autoridades comprometidas podemos lograr tan buenos resultados como lo que ha sido nuestra experiencia con el DEM de Ovalle» dice Eduardo Canessa, coordinador zonal Norte del área alianzas y agrega que, tanto con las autoridades como con los funcionarios y equipos de los establecimientos, «logramos efectuar un trabajo coordinado y afiatado, siempre con una excelente comunicación, lo que se traduce en que más jóvenes tengan la oportunidad de prepararse de mejor forma para la prueba y contribuir de forma equitativa con el talento de los estudiantes”.
Respecto al trabajo realizado en la jornada, la gestora de calidad, Constanza Torres, indicó que “nos enfocamos en dar cuenta de esta experiencia, que si bien no consideró clases presenciales producto de las condiciones sanitarias, sí tuvo un completo plan de trabajo remoto, que incluyó clases con nuestros docentes. Nuestra labor también incluyó el ir evaluando el proceso, de tal manera de mejorar los aspectos más descendidos y en seguir fortaleciendo aquéllos en los que había mejores resultados”. La labor del preuniversitario sigue, ya que a través del área de orientación de la institución, los jóvenes tendrán apoyo para el proceso de postulación a las universidades.
“Les entregamos un apoyo adicional, entregándoles herramientas para la resolución de dudas, en el proceso de postulación, tanto en las fichas, orden de prioridades de las carreras y también en pruebas especiales que exigen algunas casas de estudio”, agregó la profesional.
“Que nuestros estudiantes sean becados y participen de un preuniversitario gratuito ha sido muy importante, ya que les permitió fortalecer sus habilidades a partir de este proceso y de lo que implica esta preparación» remarca Karin Flores, directora de CEIA Limarí y agrega que «es además una invitación a avanzar y una proyección para acceder a la educación superior”, explica.
La iniciativa municipal se ha desarrollado durante los últimos 7 años, y desde el 2020 está a cargo del Preuniversitario Pedro de Valdivia. Esta acción viene directamente vinculada con el énfasis que se le ha dado a la educación comunal, con el objetivo de dar y mejores oportunidades a los estudiantes y fortalecer el trabajo de las comunidades escolares de Ovalle.