InicioultimasGastronomía Y TurismoDonde el Río Limarí se junta con el mar

Donde el Río Limarí se junta con el mar

La desembocadura del afluente que entrega su nombre a nuestra provincia, es un lugar de gran diversidad natural, se trata de la zona costera de Ovalle, un lugar muy poco conocido por los limarinos.

En su largo recorrido de la cordillera al mar, el río genera en su tramo final, antes de llegar al mar, un humedal en el que conviven diversas especies de flora y fauna.  La caleta El Toro es el pequeño  asentamiento humano que se encuentra en la desembocadura del río Limarí. Sus habitantes se dedican principalmente a la pesca y tienen el privilegio de vivir en la costa muy poco conocida de Ovalle.

El camino hacia este lugar era, hasta hace poco, un camino difícil, estrecho,  con el suelo blando y  arenoso. Gracias a trabajos realizados, actualmente es mucho más fácil acceder y no se necesita de  un vehículo con características especiales para ello.

Las jaibas se asoman por la superficie con el sol, es un lugar bonito, donde se puede disfrutar del sonido del mar. Aunque la playa es turbulenta, la parte desde donde llega el río es tranquilo, aunque es hondo y hay que tener cuidado con la corriente.

Jaiba. Foto: Ignacio Zuleta Pereira.

De fondo, adorna el paisaje la parte posterior del parque nacional Fray Jorge, que colinda con el lugar. Es decir, la desembocadura del rio Limarí es un bonito regalo de la naturaleza y de fácil acceso, aunque no hay mucha locomoción para llegar.

Es un destino que postula seriamente a ser un sitio Ramsar, es decir, ser certificado por una corporación dedicada internacionalmente al cuidado y preservación de humedales. Se ha buscado rescatar este sitio como un lugar de importancia a través del tiempo y es uno de los lugares llamados a ser probablemente intervenido con afán turístico por las políticas públicas de la municipalidad.

Por: Ignacio Zuleta Pereira.

OvalleHoy.cl