En la oportunidad, el general Ramón Alvarado Donoso, jefe de la IV Zona Coquimbo, llamó a los alumnos de la ESFOCAR «a dignificar la profesión de la Seguridad en su comportamiento y de aquí en adelante en ser los mejores».
Una emotiva ceremonia fue la que se realizó ayer domingo en el patio central de la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Ovalle por el Día del Sub Oficial de Carabineros, el mayor rango en el escalafón del Personal de Nombramiento Institucional (PNI) de la policía uniformada.
En la oportunidad se realizaron las ceremonias de ascensos y retiros, ocasión que contó con la presencia del jefe de la IV Zona Coquimbo, general Ramón Alvarado Donoso, quien encabezó y autorizó el desfile.

En conversación con OvalleHOY.cl el general Alvarado señaló que «para nosotros es un día muy especial, cuando celebramos al Suboficial Mayor que es la máxima jerarquía dentro del personal de nombramiento institucional y también el orgullo que significa para nosotros como institución contar con tantos años de servicio, con gente que alcanza esta jerarquía rodeado de mucho sacrificio y de muchas alegrías también, pero siempre con un profesionalismo. Ellos durante su carrera se han ido formando, se han ido perfeccionando, y eso permite que alcanzaran esto logro.
Para la autoridad policial, «esto conlleva una responsabilidad enorme: aquellos que ascienden y se transforman en instructores, en guías, en orientadores del personal, de sus subalternos, de aquellos que están recién iniciando sus pasos en esta institución».
(De der a izq) Los Suboficial Mayor José Pérez Galleguillos, José Fuentealba Jofré, Luis Escobar Olivares, Walter Valdebenito Morales, el Mayor Juan Casanova Rojas, Capitán Felipe Contreras Muñoz; La Suboficial Mayor Juana Sepúlveda Zúñiga; Suboficial Mayor Mario Peña Sías, Dino Contreras Palma; Alejandro Belmar Ruiz. Los asistentes a la ceremonia (foto: cedida) Héctor Díaz, Suboficial Mayor Luis Escobar Olivares, Sergio Andrade, Dino Contreras Palma y Mario Peña Sías (foto: OvalleHoy.cl).
Agregó que «es un día de mucha emoción. Unos ascendieron, otros se acogen a retiro y celebrarlo acá, en la Escuela de Formación de Carabineros, que es de vital importancia, pues acá se forman los futuros Carabineros de Chile».
Respecto de los carabineros en formación, el jefe de la IV Zona señaló que «siempre les dije que es un proceso donde tienen que estudiar, prepararse mucho, asumir la doctrina, los principios y valores que la Institución nos entrega. Es un camino que se inició en enero y del cual ya hemos avanzado más de la mitad y ya se vislumbran quiénes van a egresar. Pero esta es una carrera que no termina hasta el último día», aseguró.
Junto con destacar «la formación integral» que reciben y que les servirá para desarrollar «la profesión de la Seguridad», llamó a los carabineros-alumnos a dignificarla «en su comportamiento y de aquí en adelante, ser los mejores».
Por Equipo OvalleHOY.cl