Entre las autoridades en la zona se destacaron los anuncios por la sequía, infraestructura y descentralización que marcaron el segundo mensaje de Michelle Bachelet.
Dos horas duró el mensaje presidencial de esta mañana, el que fue seguido atentamente en las distintas reparticiones gubernamentales en la region y la provincia.
Tras la finalización del discurso, las reacciones no se dejaron esperar. La Intendenta Hanne Utreras, señaló que “agradecemos a la Presidenta porque no ha olvidado el tema de la escasez hídrica. Ha dado grandes noticias porque seguiremos dando apoyo social, productivo y mejorando la gestión del recurso hídrico, señalando incluso dos plantas desalinizadores en Limarí y Choapa”.
Utreras, agregó que “también estamos hablando de proyectos de gran envergadura, como es el Estadio de Ovalle, el Hospital en esta comuna y la reanudación de obras en el hospital de Salamanca tan esperados por la comunidad. Son tantas cosas que hablan de beneficios para nuestra región donde estamos restituyendo las confianzas y con un marcado sello de inclusión y protección social”.
Remarcó que Bachelet “nos dio un mensaje fuerte, de retomar los diálogos con la comunidad, porque eso es lo que espera la gente de nosotros y eso desde esta región hemos estado practicando desde hace un año y lo seguiremos haciendo con más fuerza que nunca”, finalizó la Intendenta Utreras.
En tanto, también hubo una importante referencia a la descentralización de parte de la Presidenta de la República. José Montoya, Presidente del Consejo Regional de Coquimbo destacó que “uno de los anuncios más importantes fue la elección de Intendentes, pero por sobre todo, el traspaso de competencias a los Gobierno Regionales y con nuevos recursos, pensando en los municipios, para que puedan resolver las necesidades de la comunidad directamente”.
Mientras que el Consejero Eduardo Alcayaga agregó que “es un compromiso que tenemos para profundizar la descentralización y esperamos que se concrete el traspaso de competencias. Ya se inició en regiones pilotos con servicios como CORFO e INDAP, que son fundamentales para el fomento productivo para la economía de las regiones”.
En la provincia de Limarí, el gobernador Cristian Herrera señaló que «fue una cuenta pública sólida de nuestra Presidenta donde como provincia y sobre todo la comuna de Ovalle fue mencionada bastantes veces. Se ratificó que la construcción del estadio de Ovalle es sí o sí o este año, se habló del Hospital de Ovalle que está en proceso de adjudicación, este año también tendremos un casa de acogida para nuestras mujeres violentadas, el CFT para nuestra capital provincial, en materia de sequía se ratificó que la provincia de Limarí tendrá una planta desaladora, iniciativa que ya se está estudiando para ver dónde se instalará. En definitiva como provincia de Limarí tuvimos un gran apoyo y respaldo de nuestra mandataria”, explicó.
Asimismo, la máxima autoridad provincial hizo hincapié en una demanda que es anhelada por la comunidad ovallina, “el año pasado nuestra presidenta anunció el diseño y licitación del estadio de Ovalle, como Gobierno cumplimos, eso se hizo. Y ahora anunció la construcción definitiva del recinto que este año se tendrá que ejecutar. Sé que hay molestia en la comunidad e hinchas ovallinos, pero este Gobierno está comprometido con esta compleja obra y este 2015 comenzaremos su construcción”, finalizó Herrera.
Parlamentarios
Junto con valorar la voluntad de la Presidenta Michelle Bachelet de seguir adelante con el proceso de reformas, el diputado del Partido Comunista por Ovalle, Coquimbo y Río Hurtado, Daniel Núñez, destacó el anuncio de la Mandataria de entregar gratuidad educacional a partir del 2016 a 264 mil jóvenes.
“Las reformas siguen adelante y se cumple el programa. La gratuidad educacional nos parece un gran anuncio que beneficiará a miles de familias más vulnerables de Chile. La Presidenta Bachelet cumple lo que promete y pone una fecha concreta para que las familias dejen de pagar, lo que es una demanda muy sentida de parte de la población”, destacó.
El parlamentario apreció que el 60% de las familias más vulnerables que tengan hijos en un centro de formación técnica, instituto profesional o de universidades del consejo de rectores accederán a la gratuidad completa y efectiva, sin becas ni créditos.
Por su parte, el diputado Matias Walker calificó como un discurso con mucha sobriedad republicana, con énfasis en la necesidad de retomar las cifras de crecimiento económico y en la protección social, la Cuenta de la Presidenta Michelle Bachelet en el Congreso Nacional.
El diputado Walker destacó que “la Presidenta dijo que sólo un crecimiento sostenido en el tiempo puede permitirnos cumplir las metas sociales del gobierno y en eso tiene toda la razón. También el énfasis en la protección social, las medidas anunciadas en favor de los adultos mayores, con 300 mil adultos mayores pensionados a los que hoy se les descuenta el 5% de su pensión para la salud, van a dejar de tener ese en descuento y eso es muy importante”.
Respeto a anuncios para la región de Coquimbo, el diputado Matías Walker dijo que eran los que esperaba. “La ratificación de la construcción del hospital para Ovalle, la construcción de plantas desaladoras para Limarí y Choapa, la ejecución por fin durante este año de las obras de construcción del estadio de Ovalle. Destacar que Ovalle fue una de las comunas más mencionadas por la Presidenta en su discurso, junto con Calama, Valdivia y Concepción y las inversiones son importantes para la provincia de Limarí, que producto de la sequía ha perdido mucha competitividad y de ahí que estas obras de inversión, que además generan fuentes de trabajo, sean muy importantes”.
Críticas
En tanto, las críticas desde la oposición no se dejaron esperar. Carlos Cruz-Coke, Comisionado Político de Renovación Nacional, expresó que este discurso presidencial “fue de un tono positivo, pero muy ambiguo en el mensaje” y fustigó a la Presidenta Bachelet “por perder la oportunidad de presentar medidas presidencial reactivas la economía y el empleo”, por ser incapaz de “resolver de fondo la sequía en nuestra región” y postergar “la construcción de un Hospital Regional”
El dirigente nacional de RN Carlos Cruz-Coke criticó el discurso de la Presidenta Bachelet, asegurando que “hubo ambigüedad en los anuncio, declaración de buenas intenciones y lo más importante que se ve un cambio de diálogo y menos confrontación, que se valoran”
“Nuestra región bordea el 8% de desempleo, ubicándola como la región con más cesantía del país y no se pronunció al respecto de cómo vamos a devolverle la tranquilidad y seguridad a todas esas familias” manifestó Cruz-Coke
Finalmente en términos netamente regionales, Cruz-Coke aseguró “Necesitamos con urgencia un Hospital regional y nuevamente se pierde una oportunidad para solucionar los temas de salud de la región, lo mismo pasa con la sequía, valoramos las plantas desaladoras anunciadas el día de hoy pero eso no soluciona la sequía en lo más mínimo. Se necesita voluntad política real para elaborar un plan nacional de fondo para combatir la sequía en la región”, manifestó.
Por Angelo Lancellotti González
Foto: www.gob.cl