InicioActualidadCrónicaAutoridades regionales y comunidad reaccionan ante rechazo de proyecto minero Dominga por...

Autoridades regionales y comunidad reaccionan ante rechazo de proyecto minero Dominga por parte del Comité de Ministros

La noticia del rechazo al proyecto minero portuario Dominga, fue recibido con gran satisfacción por parlamentarios, representantes del gobierno, la Gobernadora Regional, y parte de la comunidad de La Higuera, quienes aplaudieron la decisión del comité de Ministras y Ministros, al mismo tiempo que llamaron a materializar un área marina protegida.

Durante esta mañana la entidad conformada por los titulares de las carteras de Medio Ambiente, Maisa Rojas; de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; de Salud, Ximena Aguilera; de Energía, Diego Pardow; de Minería, Marcela Hernando y de Agricultura, Esteban Valenzuela, rechazó de forma unánime el proyecto minero portuario Dominga, que se emplazaría en la comuna de La Higuera, luego de acoger 12 reclamaciones ciudadanas, en contra de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). 

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, sostuvo que «estamos muy seguros de que aquí se tomó una decisión robusta basada en evidencia técnica». Al mismo tiempo señaló que  “tuvimos a la vista todos los informes técnicos existentes, además del análisis y recomendaciones de la oficina de reclamaciones del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental). En base a eso, de forma unánime, resolvimos acoger las 12 reclamaciones, quedando con una evaluación desfavorable el proyecto”.

Frente a este resultado, las reacciones en la Región de Coquimbo no se hicieron esperar. Parlamentarios, representantes del gobierno, la Gobernadora Regional y parte de la comunidad de La Higuera manifestaron su satisfacción frente a esta decisión.

Los primeros en festejar y aplaudir la determinación del Comité de Ministros fueron los representantes del mundo pesquero y turístico de la comuna de La Higuera, quienes se reunieron para esperar la determinación en la caleta de Punta de Choros, donde se desató una espontánea celebración al confirmarse el voto unánime de los ministros.

Elías Barrera, pescador, buzo y navegante de la zona, declaró estar “súper contento porque se tomó la decisión que se debía tomar, este proyecto era devastador, sacrificaba el entorno más rico de Chile y uno de los más ricos a nivel mundial. Era impensado instalar este mega proyecto frente a un santuario de la naturaleza”.

El joven comentó que “acá la gente de mar en general está contenta, ya son 10 años luchando contra este proyecto, Carlos Délano y todos los inversionistas perdieron, el dinero no le iba a ganar a la naturaleza de nuestro archipiélago de Humboldt, donde está nuestro pueblo chango”.

Polo Sepúlveda, quien llegó como estudiante y se quedó a vivir en Punta de Choros, señaló que “me parece bastante justo, porque este proyecto no es viable con este entorno, llevo 12 años viviendo en este lugar, hice la práctica en CONAF y me quedé, y ya estaba amenazado por la termoeléctrica Barrancones”. 

Agrega que es importante evitar que el sector siga en peligro, argumentando que  “hay que crear un instrumento público que pueda defender este lugar para que no vengan otros proyectos».

Reacción de las autoridades

Las autoridades de la región congratularon la decisión emitida por el comité de ministros y al gobierno por mantener su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sustentable, a la vez que se comprometieron a seguir trabajando para generar progreso en la comuna de La Higuera.

En ese sentido el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Rubén Quezada dijo que «celebramos el compromiso del gobierno de mantener un desarrollo que sea ecológico, compatible con el respeto a la biodiversidad, que sea totalmente fundado y apegado a la institucionalidad y que el día de hoy ha tenido un fallo que es categórico».

A esto agregó que «estamos muy preocupados también de enviar un mensaje claro a la comunidad, tanto de La Higuera, como de todos los sectores, de que este gobierno no los va a dejar solos, no las va a dejar solas. Tenemos un plan que incluye, dentro de lo que se ha planteado por parte del Gobierno regional, de los Consejeros regionales, de poder entregar mayor inversión y mayor desarrollo en las zonas, como la comuna de La Higuera. Estamos hablando de un plan de $580 mil millones de pesos, en un compromiso en ocho años, en los cuales va a ser infraestructura pública, generación de empleo, desarrollo, inversión tecnológica y distintas iniciativas que van a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en nuestros territorios más rezagados».

En tanto, la Gobernadora Regional Krist Naranjo agradeció a los ministros y ministras, que «conscientemente han votado este proyecto con todos los fundamentos, a través de los distintos informes que evidenciaban esta posición y agradecer la disposición de ellos en adelante para poder materializar el Área Marina Protegida de Múltiples Usos Birregional que necesitamos se establezca en la totalidad del Archipiélago de Humboldt».

Además, la gobernadora comentó que conversó con el alcalde de la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos a quien le manifestó que «como Gobierno Regional lo íbamos a apoyar en cualquiera de las circunstancias. Tenemos un trabajo que llevamos realizando también para que los proyectos de La Higuera avancen, porque había muchísimos con problemas», además dijo que este apoyo lo harán también a través del «programa de Zonas Rezagadas que es parte de nuestro presupuesto regional, eso que quede claro. Tenemos equipos del Gobierno Regional disponibles a trabajar en este programa para el mes de febrero», puntualizó.

Parlamentarios

Desde el parlamento la diputada por la región de Coquimbo, Nathalie Castillo (PC), se refirió al rechazo de la iniciativa señalando que hace sentido a la “justicia territorial y ecológica en todo el territorio nacional y lo que significa el Archipiélago de Humboldt para la región de Coquimbo y de Atacama”. A la vez que lamentó las declaraciones del alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, quien es un defensor de la iniciativa.

“Este proyecto está emplazado en el corazón de la biodiversidad en ambas regiones. Hay respaldos científicos del gran impacto que generaría un proyecto de estas características en el sector costero y todo el territorio. Es una lástima escuchar al jefe comunal de La Higuera cuando contrapone a quienes defienden el proyecto a propósito de la pobreza y carencia social y económica que sufre la comuna con quienes apoyan el rechazo a la iniciativa. Eso habla mal de quien debería llevar el destino de la comuna hacia el desarrollo sustentable y sostenible. Esa estrategia que ha llevado junto a Andes Iron y otras autoridades no le hace bien a la comuna, al territorio y al país”, subrayó.

Por su parte la diputada Carolina Tello (PC), dijo que le «parece una excelente noticia para nuestro país, porque tenemos la posibilidad de demostrar que podemos ser capaces de diversificar nuestra matriz productiva, energética, que podemos trabajar desde otros polos de desarrollo que son mucho más compatibles con el entorno, con la naturaleza, el medio ambiente y por su puesto, el respeto a las comunidades y a las culturas ancestrales de los diferentes sectores. Así que, estamos muy contentas de que vamos a poder mantener los pingüinos de Humboldt, los chungungos, las ballenas jorobadas, los delfines, y que vamos a poder seguir profundizando en la actividad turística y en la pesca artesanal en la comunidad que es aledaña al Archipiélago de Humboldt».

En tanto el senador Daniel Núñez (PC) manifestó que “estamos muy contentos, es una necesidad tremenda asegurar la defensa del medioambiente, poder asegurar que las comunidades tengan calidad de vida y que no se vean afectados por un proyecto altamente contaminante del acuífero, del polvo en suspensión y de todo el borde costero”. 

El parlamentario por la Región de Coquimbo valoró que se tomara en cuenta importantes antecedentes para llegar a la decisión, ya que “se hizo una votación en base a diferentes informes técnicos de la CONAF, Subpesca, la DGA, que había afectaciones relevantes en este proyecto minero. Ahora el paso es impulsar un desarrollo sustentable que permita una mejor calidad de vida a todos los pobladores y pobladoras de la comuna de La Higuera”.

Detractores

Desde el Congreso, el senador por la Región de Coquimbo, Matías Walker (Demócratas), se mostró crítico frente a la resolución del Comité de Ministros y expresó que “en vez de evaluar ambientalmente el proyecto Dominga, hizo cumplir un eslogan de campaña del Presidente Boric. (El órgano) no consideró la opinión mayoritaria de los habitantes de la comuna de La Higuera, una de las comunas más pobres de la Región de Coquimbo seguirá durmiendo sobre una de las reservas de hierro más importantes del mundo”.

Por otra parte, conocida la resolución del Comité de Ministros respecto al proyecto Dominga, la empresa Andes Iron,-controladora de Dominga y vinculada con el empresario Carlos Alberto Délano-  anunció que recurrirá ante los Tribunales Ambientales para revertir lo resuelto, ya que en esta «instancia que analiza los proyectos en su mérito técnico y jurídico, donde hemos obtenido resultados favorables, por lo que estamos confiados en que al final del proceso imperará la justicia y la verdad».

A la vez, señalaron en un comunicado que «el proyecto Dominga no sólo cumple, sino que supera todos los estándares y se alinea a los principios establecidos por el Gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros en materia de protección del medio ambiente, relacionamiento comunitario, uso de energías limpias, uso de agua desalada, entre otros. El proyecto Dominga fue diseñado de acuerdo a los mejores estándares de Minería Verde de consenso a nivel mundial para el siglo XXI».

OvalleHoy.cl