Las agrupaciones de mujeres que realizan de forma autoconvocada la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, criticaron el hecho de que la municipalidad ovallina realice este mismo día un acto en la Plaza de Armas, lugar usado tradicionalmente por ellas para manifestarse. El alcalde Jonathan Acuña señaló que la organización de este evento, en ningún momento se hizo con el objetivo de pasar a llevar a las organizaciones sociales y que se intentó cambiar su fecha de realización pero no se pudo por los procesos administrativos.
Desde hace varios años que las mujeres de Ovalle han salido a manifestarse en las calles de la ciudad, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, para reinvindicar sus derechos, pero sobre todo para protestar contra la inequidad de género, los abusos y la violencia físico y simbólica de la que aún son víctimas.
Marchas que se han vuelto masivas desde el año 2019, que marcó un hito debido a las manifestaciones multitudinarias que se dieron en todo el país y que reunieron a más de 300 mil personas en Santiago y más 800 mil en el resto de ciudades.
Este año, nuevamente, las agrupaciones de mujeres se organizaron y autoconvocaron para realizar esta tradicional marcha, la que partiría en el sector Espejo de agua de la Alameda, a las 18:30hrs, recorrería las calles del centro de la ciudad, para terminar con una intervención artístico-cultural en la plaza de Armas.
Pero, debido a que la municipalidad de Ovalle realizará hoy, a las 19:00 horas, un show artístico en la plaza, con la presentación de la cantante nacional Carolina Soto, la marcha no podrá concluir con su acto conmemorativo en el principal espacio público de la ciudad.
Por esto, a través de sus redes sociales la Agrupación Acción Feminista Ovalle, manifestó anoche su descontento y reprochó la decisión de la municipalidad.
«Denunciamos y reprochamos profundamente el actuar de la Municipalidad de Ovalle, quienes teniendo conocimiento que desde hace varios años somos las mujeres del territorio quienes nos autoconvocamos cada 8 de marzo en un acto conmemorativo para levantar nuestras demandas, hayan decidido instalar una actividad el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar, dificultando por la precariedad de nuestros recursos que se lleve a cabo la conmemoración en aquel sector de la plaza. Esto viene a demostrarnos una vez más que la institucionalidad se impone e invisibiliza a las organizaciones sociales que levantan sus demandas a puro pulso y autogestión», expusieron en sus redes sociales.
Al mismo tiempo que, hicieron un llamado a las mujeres a reunirse en la Alameda, a las 18:30 hrs., y mantenerse en ese sector para llevar a cabo las intervenciones organizadas con anterioridad.
Reacciones
La Consejera Regional Tatiana Cortés, quien forma parte de la agrupación Acción Feminista Ovalle, al ser consultada sobre este tema, por OvalleHOY.cl, señaló que la emisión del comunicado de la agrupación se hizo luego de una votación interna, a la vez que señaló que el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña se comunicó con ella para manifestarle que la organización del acto de hoy, en la plaza de Armas, no se hizo con el motivo de entorpecer la marcha.
De este modo, la Consejera Regional dijo que «respecto de la declaración publica de Acción Feminista Ovalle, colectiva de la que soy parte, debo expresar que efectivamente se produjo molestia entre las integrantes, debido a la actividad programada por el Municipio. Para emitir el comunicado hicimos una votación interna en la que yo me abstuve porque, tal como comunique a mis compañeras y expuse luego en los comentarios de la red social, el Alcalde se comunicó conmigo para decirme que la organización de un acto paralelo no había sido realizado de mala fe, ni con ánimo de entorpecer la marcha y restarle convocatoria».
A esto, Tatiana Cortés agregó que el edil ovallino le manifestó que «incluso trató de cambiar la fecha para el día posterior, pero por problemas administrativos no se pudo. Además ofreció el apoyo municipal a otra actividad que nuestra colectiva pudiera realizar en este marco durante el mes».
Por su parte, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña aclaró que «en ningún momento hemos actuado con segundas intenciones. Nuestra gestión tiene un sello distinto y en ningún momento hemos organizado está conmemoración con el objetivo de pasar a llevar a las organizaciones sociales. Se intentó cambiar el acto para mañana, pero como los procesos administrativos tienen plazos, nos fue imposible. Pero descarto cualquier segunda interpretación ante esto. Aquí no se ha actuado de mala fe, pues hemos impulsado y aprobado una Ordenanza contra el Acoso Callejero, en esta gestión».