Este 08 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y desde el Gobierno regional destacan la histórica inversión que se está realizando, bajo la gestión de Krist Naranjo, para fortalecer la autonómica económica femenina.
“Necesitamos fortalecer la independencia económica femenina y trabajar en la inclusión de la perspectiva de género para el desarrollo de las mujeres”, con esas palabras la Gobernadora Regional, Krist Naranjo destacó los 2 proyectos inéditos de más de 800 millones de pesos que está financiado el Gobierno Regional a 540 mujeres de las comunas de Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Canela.
Los proyectos serán ejecutados este año por PRODEMU y SernamEG. Ambas iniciativas se enmarcan en El Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas 1.
Uno es el “Programa para la Promoción de la Autonomía Económica de las Mujeres y el Desarrollo Sostenible de las Comunas de las Zonas Rezagadas de la Región De Coquimbo”, ejecutado por PRODEMU, tiene un presupuesto de M$497.708 y beneficiará directamente a 340 mujeres.
La iniciativa busca el fortalecimiento al emprendimiento, capacitación para el empleo dependiente y escuelas para emprendimientos asociativos.
Por otra parte, el programa ejecutado por SERNAMEG, se denomina “Capacitación para la Autonomía Económica de las Mujeres” y cuenta con un presupuesto de M$372.782, beneficiando a 200 emprendedoras.
Las beneficiadas serán emprendedoras, productoras o artesanas que generen productos y/o servicios con pertinencia territorial de las 4 comunas insertas en el Programa de Zonas Rezagadas, distribuidas por segmentos: Incipientes, intermedio y avanzado.
Cabe señalar, que ambos programas cuentan en sus componentes con enfoque de género, capacitación e inversión directa.
La Gobernadora Regional, Krist Naranjo, destacó la inversión para potenciar el rol femenino y la equidad de género, “estos proyectos son inéditos en la región de Coquimbo. Es primera vez que el GORE entrega tal cantidad de recursos a PRODEMU y SernamEG para ejecutar proyectos que vayan en directo beneficio de las mujeres. En este Gobierno Regional las mujeres no están solas y tenemos como desafío entregar herramientas para avanzar en mayor equidad de género y eliminar brechas, barreras e inequidades que afectan el libre desarrollo de su potencial”
Asimismo, Naranjo subrayó la significancia que tiene fortalecer la autonomía económica femenina para la erradicación de la violencia, “hoy en día la violencia contra las mujeres es uno de los flagelos más complejos de nuestra sociedad. Sin embargo, apoyar y fomentar su autonomía económica es de gran ayuda para que dejen atrás a sus victimarios y puedan contar con acceso a los medios y a los recursos para construir y decidir el rumbo de sus propias vidas y de sus familias. Estas iniciativas aprobadas bajo mi gestión buscan eso, entregar el fortalecimiento necesario para su independencia económica.”
Por último, para el nuevo territorio Elqui-Limarí (Andacollo, La Higuera, Río Hurtado y Vicuña), se busca replicar este tipo de iniciativas.
Finalmente, desde el Gobierno Regional también destacaron el nuevo Programa de Empleabilidad, similar a los Pro Empleos, que se ejecutará este año donde la gran mayoría de puestos de trabajo serán mujeres.