InicioActualidadCrónicaOvallinas salen una vez más a las calles para exigir sus derechos...

Ovallinas salen una vez más a las calles para exigir sus derechos y una vida sin violencia

Recorriendo las calles del centro de la ciudad, mujeres de todas las edades manifestaron a través de diversas consignas su exigencia a la sociedad y al Estado de una vida libre de violencia, de abusos, inequidades, y del cumplimiento pleno de sus derechos.

Durante el acto central de la conmemoración reflexionaron acerca de los avances logrados por las mujeres, pero también de aquello que aún falta, como el reconocimiento de las labores de cuidado y la erradicación de la violencia de género.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cientos de mujeres ovallinas, de todas las edades, se congregaron en la Alameda para dar inicio a una manifestación, que cada año busca visibilizar las inequidades y violencias que sufren a diario, así como también honrar la memoria de aquellas que a través de la historia han luchado para conquistar sus derechos, así como también de las víctimas de la violencia machista.  

El cortejo de mujeres recorrió las principales calles del centro de la ciudad al son de las consignas feministas que buscan poner de manifiesto los temores, dolores, anhelos y luchas que deben dar día, las mismas que plasmaron en diversas pancartas, acompañadas de pañuelos verdes y morados.

Luego de pasar por la Plaza de Armas la marcha volvió al sector del Espejo de Agua de la Alameda para la realización de un acto artístico cultural en el que, en torno a la poesía, la música y la danza, las participantes se dieron espacios para la reflexión en torno a los logros obtenidos por las mujeres, a través de la historia, y de aquellas desigualdades y discriminaciones que aún se mantienen.

Presente en la marcha estuvo la consejera regional, Tatiana Cortés, quien es un referente entre las mujeres que participan activamente en la defensa de sus derechos.

Con respecto a la marcha la autoridad regional señaló que «estoy contenta y agradecida de recordar una vez más, junto a las compañeras, a las hermanas, a las personas de las disidencias, que tenemos fuerza, que podemos hacernos escuchar y este tipo de manifestaciones, estas marchas son las que nos dan el puntapié inicial para el resto del año seguir movilizándonos”.

A la vez, se refirió a la falta de reconocimiento que aún persiste en la sociedad al trabajo de cuidados que realizan las mujeres. “Este sistema político y económico, el sistema neoliberal y capitalista, ha sido sostenido en gran parte por un trabajo que no es remunerado, que es el trabajo que realizan las mujeres en la casa, cuidar a los hijos, cocinar, lavar, todo eso que se tendría que pagar, si se buscara fuera de la casa.  Ese es uno de los desafíos con los que nos encuentra esta jornada y es avanzar en el reconocimiento del trabajo doméstico y la remuneración del trabajo doméstico”, enfatizó Cortés.

Por su parte, la concejala de Ovalle Fanny Vega Araya se refirió a la convocatoria a la marcha, que no fue multitudinaria como otras veces, diciendo que “todos los años la agrupación Acción Feminista Ovalle convoca a esta marcha conmemorativa por el día de la mujer trabajadora,  yo creo que este año la diferencia fue que hubo distintas invitaciones por parte de la comunidad, aun así, es valorable y respetable que hayan podido estar el día de hoy, sabemos que muchas por temas de trabajo, de cuidado de adultos mayores, de sus propios hijos, no pudieron participar, pero que están apoyando de alguna u otra forma así que todo mi cariño y reconocimiento para esas mujeres”.

Gobierno feminista

La consejera regional Tatiana Cortés hizo además un recuento de los avances que se han logrado en el primer año de gobierno del Presidente Gabriel Boric, que se ha declarado como un gobierno feminista, que tiene en el centro de todas sus políticas públicas a las mujeres.

En este aspecto, Cortés dijo que “hemos tenido hartos avances, el gobierno se declara feminista y ha sido consecuente. La primera ley que se envía desde el gobierno al congreso dice relación con hacer el registro de los deudores de las pensiones de alimentos y digitalizar esta información y hacer cruce de datos entre entidades financieras y este registro de deudores de alimentos. En paridad también estamos avanzando, pero todavía nos queda harto por avanzar”.

Violencia de género

Durante el acto se vivió uno de los momentos más emotivos de la jornada, cuando al escenario subió la concejala Fanny Vega, acompañada de familiares y amigos de la profesora Karen Acevedo, quien fue asesinada por su pareja, en el mes de octubre del año pasado.  

Un crimen que no ha sido tipificado como femicidio, por ser una pareja lésbica, pero que cumple con la definición de femicidio, es decir el asesinato de una mujer ejecutado por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente, en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia.

Frente a este caso, Fanny Vega comentó que “Karen Acevedo fue mi amiga, una destacada profesora, feminista también, de nuestra comuna. Desde el día uno que supe la noticia he estado en contacto, ya sea con quien fue su pareja y también con parte de su familia, pero por intermedio de Paola, también que quede claro eso”.

Además, Vega comentó que ella ha tratado de hacer visible este caso en diferentes instancias, a través de sus redes sociales, pancartas, durante manifestaciones y marchas. “Si no hacemos presión desde el territorio, desde las organizaciones hay casos que llevan años y años en la justicia. Decía la hermana de Karen que les alargaron el proceso en seis meses más. Si no hay presión, no hay justicia, lo hemos visto con varios casos, con el caso de Martín Pradenas, que es un caso emblemático que tenemos como país. Por mi parte, siempre voy a estar con la familia de Karen y vamos a estar brindando todo el apoyo habido y por haber, también con la diputada Carolina Tello, con las abogadas, con la Seremi de la Mujer, si lo requieren, así que no estamos solas”.

Por otra parte, la consejera regional Tatiana Cortés, comentó que con respecto a las consecuencias de los femicidios en los hijos o hijas de las víctimas “tenemos algunas buenas noticias, la ley que está en este momento en el Senado y que fue casi aprobada unánimemente en la Cámara de Diputados, que establece o considera a los niños que son testigos de femicidio, el Estado tiene la iniciativa de hacerse cargo o procurar de alguna manera pensiones para ellos y para las familias de las mujeres que son asesinadas en el contexto de un femicidio”.

Acto municipal paralelo

Frente a la realización del acto de conmemoración del Día de la Mujer, por parte del municipio en la misma jornada, la consejera Cortés volvió a señalar que “nos faltó coordinación, mi agrupación no comparte mi visión, pero somos libres de opinar. Yo creo que no hubo mala fe del municipio en tener una actividad paralela, pero, aun así, creo que han llegado bastantes mujeres, organizaciones, mujeres de distintas expresiones del arte, vinculadas al mundo del sindicalismo, de partidos políticos. Esta tensión entre las colectivas feministas y la institucionalidad ha existido siempre así que no es nada nuevo”, concluyó.

En tanto la concejala Fanny Vega dijo que “desde el momento uno que supe que se iban a dar estas actividades de manera paralela, lo advertí, dije que tendría que haber una conversación entre estas organizaciones porque si no se iban a topar. Insistí en que no era una buena idea, ya que a nivel internacional, nacional, regional y comunal siempre hemos sido las mujeres las que convocamos a estas conmemoraciones, sabemos que es una vez en el año en donde tenemos el protagonismo”.

Por último, la edil dijo que “este es un punto que se debe trabajar con el municipio,  tenemos una nueva administración la cual tiene la disponibilidad a colaborar, así que el llamado que hago al municipio es a escuchar más y a conversar con las organizaciones porque las organizaciones siempre vamos a estar apoyando en pos de mejoras de nuestros derechos”.

Texto y fotos: Claudia Guerra Calderón

OvalleHoy.cl