“Día mundial del agua: comprometidos con el cuidado del agua para un futuro mejor”, fue el nombre del conversatorio que se llevó a cabo en la Delegación Presidencial Regional y que tuvo como hito la firma de un compromiso por parte de autoridades y dirigentes del agua, para cuidar el vital recurso en nuestra región.
La Región de Coquimbo se encuentra inmersa en una condición de escasez hídrica por más de 13 años, escenario generado por un déficit de precipitaciones que afecta duramente el desarrollo del sector silvoagropecuario. Ante esto, en el conversatorio se pudo reflexionar sobre las formas de cuidar el recurso mediante dos paneles, en el primero de ellos “Acceso y equidad: Instrumentos y programas orientados al cuidado, acceso, racionamiento y uso eficiente del recurso hídrico”.
En la instancia participaron como exponentes, Darío Valenzuela, Coordinador de la Mesa Hídrica Regional; Sergio Troncoso, Encargado de Política y Regulación Ambiental de la Seremi de Medio Ambiente y Cinthya Álvarez, Directora Regional de la Dirección General de Aguas.
En el segundo panel, “Educación y divulgación científica: ¿Cómo nos vinculamos con la comunidad en general para concientizar el cuidado del recurso hídrico?”, estuvo compuesto por Claudio Balbontín, Ingeniero Agrónomo e Investigador de INIA Intihuasi, José Luis Ortiz, Investigador del Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena y Laura Ramajo, Investigadora del Laboratorio de Riesgos Climáticos de CEAZA.
Respecto al conversatorio, el SEREMI MOP, Javier Sandoval señaló que “participamos en el conversatorio regional del día mundial del agua, en el que destacamos la participación de nuestra Directora regional de la Dirección General de Aguas, Cinthya Álvarez, quién pudo instruirnos sobre la reforma al código de aguas y abordó aspectos relevantes de esta ley, entre las cuales se estipula la priorización del consumo humano y saneamiento del agua, estableciéndolo como un derecho humano esencial e irrenunciable, lo que antes no estaba establecido. También, en esta reforma se explican las nuevas funciones del agua como consumo humano, saneamiento, preservación ecosistémica y el uso productivo de esta. Por otra parte, se señalaron los instrumentos para asegurar la priorización del consumo humano y saneamiento, que vienen incluidos con la reforma al Código de Aguas que, por cierto, está a punto de cumplir 1 año de su entrada en vigencia”.
Por su parte, la Seremi (s) de Agricultura, Tonya Romero, comentó que, “ante el escenario de escasez hídrica que atraviesa nuestra región, la conmemoración del Día Mundial del Agua es muy relevante, ya que se traduce en una oportunidad para poder concientizar sobre la importancia que tiene este recurso, sobre todo para el desarrollo de actividad silvoagropecuaria. Es en esa línea que, como Ministerio de Agricultura junto a los ministerios de Obras Públicas, de Medio Ambiente y de Desarrollo Social, en el marco de la Comisión Regional de Riego, hemos realizado un trabajo colaborativo que muestre el enfoque de nuestra labor en avanzar hacia un uso de este recurso de manera sustentable y de mayor precisión, donde el uso del agua disponible para labores de riego sea lo más eficiente posible, propendiendo también a una mayor coordinación intersectorial”.
Claudio Balbontín, Investigador de INIA Intihuasi y especialista en riego, fue parte de este conversatorio, valorando la importante que es conmemorar este día. “Es un día muy especial, porque pensamos con mayor énfasis en el tema de los recursos hídricos que son siempre un tema muy importante en nuestra región ya que al tener una cultura árida siempre tenemos los recursos hídricos limitados, lo que nos obliga a pensar su mejor forma de uso y ser lo más eficiente posible en su utilización”, señaló el experto en riego.
Una vez finalizado el conversatorio, los asistentes a esta jornada de conmemoración recorrieron la Plaza de Armas de La Serena, donde se instaló una muestra del agua, realizada por los servicios de los Ministerio de Agricultura y Obras Públicas, quienes expusieron y acercaron a la comunidad los instrumentos disponibles para lograr una mejor gestión del agua.
Acciones del Gobierno
Frente a la problemática hídrica, el Gobierno de Chile ha implementado una serie de acciones para mitigar las consecuencias del cambio climático. Entre ellas destaca el Plan piloto de Manejo Integral y Justa de la cuenca del Choapa, los programas concursables de riego de la Comisión Nacional de Riego, fomento de obras OCAS, fomento de la telemetría intrapredial y extra predial, plan de fortalecimiento de la DGA, que incluye un aumento de un 19% en el presupuesto, si se compara con el año 2022, además de duplicar el número de fiscalizadores, adquisición de herramientas tecnológicas, como drones, para fortalecer los procesos.