Programa financiado por el Gobierno Regional busca implementar en la región una mirada ecosistémica y resiliente mediante un trabajo multisectorial.
En la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena, se realizó la ceremonia de lanzamiento del programa “Regeneremos Coquimbo”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Corporación Educacional Escuelas para la Regeneración Ecosocial (ERES), con la finalidad de implementar en las tres provincias un proceso de desarrollo sustentable con justicia social y ambiental.
Esto permitirá en un plazo de un año, trabajar en impulsar con diversas comunidades una mirada ecosistémica y resiliente, para lograr un desarrollo sostenible desde un enfoque regenerativo, así lo destacó la gobernadora regional, Krist Naranjo.
“Hoy día están muchas personas de los distintos territorios aprendiendo técnicas diversas para ellos ser agentes de cambio también y poder aportar en sus distintas localidades en estos momentos complejos que vivimos sociedad”, señaló la máxima autoridad regional.
Esta Corporación sin fines de lucro llamada “Eres”, fue fundada en el 2017 por El Manzano y Gaia University. Como comunidad de práctica tiene más de 15 años de experiencia en educación para la regeneración. Actualmente, cuenta con 12 miembros activos, 4 miembros institucionales y 9 comunidades de aprendizaje asociadas en distintos países de América Latina.
Sobre esta iniciativa, la ingeniera ambiental y presidenta de la Corporación “Eres”, Carolina Heidke, agregó que “el objetivo principal es educarnos, ser parte de una comunidad de aprendizaje transformativa, donde podamos trabajar a nivel de las personas, de las comunidades, de los territorios, en diferentes niveles para poder ir cambiando e instalando el paradigma que sí queremos vivir”.
Por su parte, Marco Gutiérrez, también parte del equipo de “Eres”, explicó que “el programa comenzó en enero, se desarrolla por 17 meses hasta mayo del 2024, hay cuatro componentes: hay un diplomado para el liderazgo regenerativo que está orientado a funcionarios públicos y que va a tener alrededor de 40 cupos. Después hay un curso de diseño en permacultura, que es un sistema de diseño ecológico que parte en agosto, es para público diverso y en línea. Hay una incubadora de proyectos regenerativos en tres localidades y finalmente hay una estrategia de divulgación y difusión”.
Una experiencia que llega a todas partes de la región y donde el interés crece principalmente en los sectores más alejados y rurales, como es el caso de Paloma Peralta, presidenta de la Agrupación Ecológica Yaru Wika de Monte Patria, quien agradeció esta iniciativa, “estamos en un proceso de cambio del planeta, no hemos hecho las cosas muy bien, pero tenemos la solución en las manos, podemos unirnos y podemos empezar a hacer las cosas de forma distinta”.