Desde la creación de la Oficina de la Inclusión en 2022 se viene gestando una serie de mejoras para atender al público de una forma más inclusiva.
Un municipio inclusivo y atento a las necesidades de las personas, es el sello que se quiere reforzar en cuanto a la atención a la ciudadanía en los diversos departamentos e instituciones asociadas a la actual administración.
Es por ello que, en el marco del mes de la inclusión y no discriminación, el equipo municipal a través de la Oficina de la Inclusión dictó un taller para las personas que trabajan en diversas áreas administrativas con esta temática.
En esta primera edición, se certificaron a 35 funcionarios y funcionarias de diversos departamentos. Al respecto, la Coordinadora del Centro Comunitario de Rehabilitación, Marisol Robledo, destacó el valor de esta primera jornada de capacitación.
“Esta fue una charla en que se realizó un diálogo con funcionarios municipales para hablar sobre inclusión y discriminación dentro de nuestras oficinas, dentro de nuestra jornada diaria y poder aprender algunas técnicas sobre cómo abordar las atenciones con el público», señaló la encargada de la CCR.
Para Benita Rojas, que es parte del Departamento Social, esta instancia le ha servido para conocer y aprender más sobre la inclusión a gran escala. Y es que ella debe atender al público no sólo en la municipalidad, sino también en los diversos territorios que recorre todas las semanas, señalando que “me pareció extraordinario, porque a veces resulta difícil adquirir estos conocimientos en cómo comportarse con las personas de una forma más inclusiva, porque se desconocen las distintas carencias o discapacidades que tienen las personas”.
En ese aspecto, la municipalidad de Monte Patria, por mandato del alcalde Cristian Herrera, ha puesto en marcha una serie de iniciativas para lograr avanzar en esta materia. La creación de la Oficina de la Inclusión fue la piedra angular para comenzar con este plan de una comuna inclusiva. De esta formal, este seminario sobre la concienciación de la atención al público de manera inclusiva viene a ser parte de un compromiso por parte del edil hacia la comunidad.
“Esto es parte de la política de nuestro gobierno comunal, la creación de la Oficina de la Inclusión, donde fue el primer proyecto que nosotros lanzamos y que apunta no sólo a tener un edificio ‘más inclusivo’, sino un edificio ‘inclusivo’ donde queremos llegar al óptimo y para ello tenemos que ir tomando acciones en términos de infraestructura que debemos ir modificando, pero principalmente que nuestros funcionarios vayan aprendiendo lo que significa la inclusión y este seminario apuntaba en entregarles herramientas”.
Este taller certificado para funcionarios municipales se volverá a realizar durante este mes de abril para las personas que ingresaron a trabajar desde enero de 2023, con la finalidad de entregar los conocimientos necesarios para que puedan atender al público de una forma más inclusiva.
Este sello de calidad humana en la atención al público como valor agregado es parte de los ejes que sostiene la administración con la ciudadanía.