El aumento de la conciencia ambiental, la incertidumbre climática, el alto riesgo de desastres naturales y el incremento sostenido de la población mundial, fueron algunas de las temáticas que abordó el Seremi del Medio Ambiente.
Con la finalidad de difundir y dar a conocer a la comunidad de educación superior de la región, los ejes estratégicos del Gobierno en materia ambiental, así como la normativa y la institucionalidad del sector, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros abordó temas transversales de su cartera tales como: el Acuerdo de Escazú, la Ley Marco de Cambio Climático y la crisis hídrica.
Esta actividad, destinada a fortalecer el trabajo conjunto con estudiantes y académicos, tuvo lugar en la sede de la Universidad Santo Tomás de La Serena, durante la asignatura de Políticas Públicas, Innovación y Emprendimiento de la carrera de Ingeniería Comercial.
Nuevas perspectivas para la educación superior
Richard Ossandón estudiante de 5° año de Ingeniería Comercial señaló: “me llamó la atención de cómo ha cambiado hoy en día el medio ambiente en la región, cómo ha afectado el cambio climático, el calentamiento global, la contaminación del aire, la crisis hídrica y la importancia de cuidar el agua y estos recursos que son muy limitados para la sociedad en general.”
Luis Berrios estudiante de la carrera manifestó que “la conferencia fue superinteresante. Me gustaron los puntos que abordó sobre el medio ambiente, la descentralización, cómo ha avanzado el desierto y los tipos de porcentaje de agua que se ocupan en el planeta y en la región. Me gustaría mezclar las temáticas medioambientales con la innovación y el emprendimiento.”
Por su parte, Marcelo Chacana director ejecutivo del Centro Investigativo y de Modelación de Negocios de la Universidad Santo Tomás explicó que “lo importante es la cercanía de las autoridades hacia nuestros alumnos, para motivarlos e incentivar a que puedan hacerse cargo de los problemas que tiene nuestra región y los desafíos también.”
Leonardo Gros Seremi del Medio Ambiente indicó que “ha sido una buena oportunidad escuchar las inquietudes de los estudiantes y enfatizar en la dificultad de abordar una problemática de crisis socio ambiental que enfrenta la humanidad; ello nos obliga a tener mayor conciencia e incentivar la participación en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.”