Las Secretarias de Estado estuvieron ayer en Ovalle. Mientras la Ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá se reunió con el alcalde de Ovalle, la titular de la Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejos, participó del Gabinete Regional junto a los delegados presidenciales.
Las ministras Carolina Tohá y Camila Vallejos, de Interior y Seguridad Pública y Secretaría General de Gobierno, respectivamente, visitaron la mañana de ayer la capital provincial del Limarí y sostuvieron una nutrida agenda.
La primera en arribar a la Perla fue la titular de Interior. Tohá comenzó la jornada a las 07:30 horas con una reunión con el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña.
Tohá se refirió al Plan Calles sin Violencia que «está ahora en fase de instalación y producto de eso vamos a tener una presencia más activa y más focalizada también en los lugares más peligrosos, un refuerzo de la investigación penal y también un refuerzo de las capacidades de fiscalización con el programa de recuperación de espacios públicos».
La ministra agregó que se han recuperado los centros urbanos a través de ir «resolviendo problemas acumulados en materia de desorden en la vía pública, de comercio irregular. Aquí en la comuna de Ovalle con el alcalde estuvimos hablando y con los delegados, de cómo podemos traer esa experiencia para que el centro no sólo se recupere desde la circulación, sino que a partir de eso mejore las condiciones de seguridad y desenvolvimiento del comercio», aseguró.
Por su parte el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña señaló que «la Seguridad es la prioridad número uno para nuestra gestión» y respecto al Plan Calles sin Violencia agregó que «sabemos que hay un fortalecimiento de la labor que realiza el Ministerio Público; de la mayor cantidad de patrullajes que está realizando Carabineros y a nivel municipal vamos a contar con mayor cantidad de recursos».
Añadió que vamos a llevar a cabo acciones orientadas a entregar mayor grado de seguridad a la ciudadanía.
En tanto la Vocera de Gobierno, Camila Vallejos destacó los efectos locales de las políticas del Gobierno. «El Copago Cero ha tenido un importante impacto acá. El 90% de la población está en Fonasa y se puede atender absolutamente gratis en el sistema público» y destacó que «estamos hablando de 261,000 personas que han podido ver aliviado el costo de la vida, a propósito de la Salud».
Agregó que la aprobación del royalty minero «para la región va a significar casi 30.000 mil millones de ingresos nuevos que vamos a poder adelantar el próximo año a través, de la ley de presupuesto porque, va a entrar en régimen el 2025. Pero ya el próximo año van a poder transferirse importantes recursos nuevos, para el desarrollo económico y productivo de la región, financiar proyectos en materia de seguridad en las comunas o proyectos de infraestructura, en fin, para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes».