Las consecuencias de las últimas heladas en Monte Patria sugiere nuevas herramientas de apoyo a la agricultura. Las heladas han marcado cifras de los 0.2 a los – 2.0 grados Celsius, temperaturas que han afectado a diversos cultivos.
Compleja semana para las y los productores de la comuna de Monte Patria, las heladas anunciadas por la autoridad ya suman consecuencias graves en la producción de invierno en la tierra de los valles generosos. Según reportes del equipo Prodesal-Padis de Monte Patria, del 100% de los productores de hortalizas de la comuna, el 87% de ellos tiene un daño superior al 90% de todo su cultivo de invierno; la mayoría de ellos pertenecientes al sector de la Islita de El Palqui Bajo.
Las cifras son preocupantes cuando hablamos de costos y montos, en la totalidad de horticultores, solo con la helada de este lunes, martes y miércoles, se estima una perdida superior a los 37 millones de pesos en el costo de dicha producción; muchos de estos usuarios mantienes deudas vigentes con los agentes colaboradores en la producción, como es el caso de INDAP.
En el sector de la Islita de El Palqui Bajo, a orilla del embalse La Paloma, Irma Segovia, productora de arvejas y ajíes, comentó parte de los vivido en esta jornada de heladas, “sentí que iba a helar hoy, justo heló, cuando yo llegué a las 8 de la mañana todo esto era nieve y mis planas muertas. Luego de eso llamé a los funcionarios de INDAP, con quienes yo tengo un seguro y ellos me visitaron y revisaron todos los daños”.
Segovia tuvo su primera alerta cuando visito su campo de cultivo, el cual estaba en proceso de maduración de ajíes y arvejas; la agricultora plantea la necesidad de apoyo estatal para sobrellevar estas mermas económicas, “con esta pérdida quedamos con los brazos cruzados, tenemos perdidas de ají, arvejas habas, uno ve la mata verde, pero toda la flor y el producto se quedó. Ahora se nos va el capital con esto, tenemos que ver cómo solucionar, INDAP nos ayuda, pero de todas formas necesitamos más apoyo los productores y agricultores de Monte Patria”.
Desde la cabecera comunal, el alcalde Cristian Herrera Peña releva esta nueva situación que afecta a la agricultura familiar campesina, solicitando de igual forma comprensión por parte de los organismos de gobierno, para prestar herramientas de ayuda económica, “bueno este es un nuevo golpe que se les da a los pequeños productores de la agricultura familiar campesina, que viene sufriendo con la sequía, los malos precios del intermediario, entre otras situaciones. Esperemos que el estado pueda apoyar, con sus herramientas, a los pequeños agricultores, que los ayuden a levantarse de este complejo escenario que están viviendo”.
Jorge Shewember, coordinador del programa Prodesal-Padis Monte Patria, detalla parte del catastro realizado en estas tres jornadas de heladas, las que al día de hoy marcaron -2 grados en la comuna de los valles generosos, “los sectores más afectados, donde se aposa el aire frio, es el sector bajo de la Isla de El Palqui, también tenemos afectados en Huanilla. El día de ayer (lunes), el equipo Prodesal-Padis salió a revisar a los productores; tenemos arvejas, porotos verdes, ajíes, habas como principales productos perjudicados. Como la helada continúa, seguiremos viendo efectos negativos en los tejidos vegetales, que impactarán en la calidad del producto”.
Si bien, algunos productores tienen sus cultivos asegurados, esta no es la realidad de todos; desde la comuna de Monte Patria se expone una realidad generalizada en la región de coquimbo, solicitando así instrumentos específicos de ayuda para mantener esta noble labor productiva.