Equipos municipales estuvieron presentes con turnos durante toda la tarde noche del martes y madrugada del miércoles, atendiendo con celeridad las emergencias presentadas.
El sistema frontal visitó la región desde la tarde del martes 11 a la madrugada del miércoles, dejando una cuota de 16 mm para la comuna de Monte Patria. Las precipitaciones comenzaron cerca de las 18:00 y se fueron intensificando durante el avance de las horas, elevando las alertas y los protocolos de emergencia municipal, quienes realizaron un rápido despliegue por los 5 valles generosos.
Previo al inicio de la temporada de invierno, el municipio comenzó una efectiva coordinación con la comunidad para prevenir accidentes, organizar limpiezas de quebradas, masificación de números de emergencias, entre otras medidas a considerar. Acciones que sin duda fueron claves en el manejo correcto de este primer evento meteorológico, teniendo un leve registro de incidentes.
En términos generales el balance es positivo, cerca de 6 casas en toda la comuna se vieron afectadas por problemas de anegamientos, los que fueron abordados y subsanados durante la misma tarde/noche de este pasado martes; también se registraron rodados menores en los sectores de Los Molles, El Maitén y en el trayecto a Las Ramadas; cortes de energía en Huana, Chilecito, Palqui Bajo, Pueblo Hundido, entre otros sectores, cortes que fueron notificados a la empresa eléctrica correspondiente.
Durante la mañana del miércoles, equipos municipales realizaron un recorrido por todos los sectores afectados por las lluvias y las caídas de nieve, principalmente los sectores residenciales de Monte Patria y los sectores de la alta pre cordillera.
En el valle de rio Mostazal, Juana Villarroel vecina de El Maitén e integrante del Comité de Emergencia de dicho sector, valoró de forma oportuna las capacitaciones realizadas semanas antes para estas ocasiones.
“Sirvieron las capacitaciones, así que vamos a tener que hacer empeño en seguir yendo. Pasamos susto con el viento no más, si no hubiese habido viento, no hubiéramos tenido tanto miedo, porque es el viento el que hace que el agua corra más rápido. Hay que prepararse, arreglar los techos, tratar de forrar las mediaguas con plástico, tener la linterna y las cosas de emergencia. En El Maitén nosotros tenemos que, si llega a bajar la quebrada, poner sacos de arena en esa parte, porque el badén se va para allá”.
Más abajo en el sector de río Mostazal, Vladimir Aroldo Molina, presidente de la Brigada de Emergencia de Lomitas de Carén, relató parte de las acciones tomadas durante la noche de emergencia. “Bueno, este grupo está recién comenzando, se está formando y la lluvia de anoche sirvió para ver cómo funcionaban algunas cosas. Salimos a desviar un agua, con palo y barreta, en la quebrada de la lomita en el momento que llovía más intensamente. La lluvia no fue tan grande pero, igual llovió bastante intenso en algún momento. Si no desviamos el agua hay que cortar el paso vehicular, si no lo hacemos se va por el camino y perjudica a los vecinos. Esto está en proyecto de hacer un tubo o algo como un proyecto grande, pero, ya se está viendo en la municipalidad, ya estaría próximo a hacerse”, acotó el representante.
Desde la gestión comunal, el alcalde Cristian Herrera Peña comentó parte del balance general de las lluvias, ya sea en el accionar durante las precipitaciones, como en las acciones posteriores.
“Tenemos algunos rodados en algunos sectores, para transitar con precaución, nosotros venimos del río Mostazal, donde antes de llegar al Maitén hay rodados importantes, conversamos con la empresa FLEZAN que ya tenía una cuadrilla en el lugar y viene una maquinaria para poder retirar también esos rodados. Estamos con problemas muy puntuales, en términos de energía eléctrica, no tenemos una
cantidad importante de clientes con dificultades, son problemas particulares con dificultad solo en viviendas».
A esto el edil agregó que las «postas están trabajando con absoluta normalidad, es un sistema frontal que ahora que ya podemos verificar las implicancias con un balance muy positivo de la propia comunidad y de los equipos principales para evitar este sistema frontal. Si usted se llovió, prepárese porque la próxima semana está anunciado un nuevo sistema frontal el cual nos va a volver a entregar la bendición de la lluvia”, finalizó Herrera.
En el recorrido municipal constatando las afectaciones por lluvia, desde la localidad de Las Ramadas de Tulahuén, Laura Flores, dirigenta del sector valoró la manera de coordinación vecinal ahí presente, diciendo que “para este año estamos coordinados con los grupos de emergencia. Y en esta primera lluvia estamos igual, felices y emocionados por el tema de la lluvia, por lo menos los que son agricultores y los crianceros estamos bien. Igual esperamos que siga lloviendo. Yo, por lo menos, asistí a la primera capacitación que hicieron del grupo de emergencia y fue muy buena la experiencia en caso de quedar aislados como el año pasado nos tocó e igual es algo básico que uno igual puede aprender, en caso de que ocurra algo ahora”.
A pesar de situaciones puntuales, como anegamientos de algunas vividas y cortes de luz, el balance en general fue positivo; como resultados de las precipitaciones, en la comuna de los valles generosos ya se puede disfrutar de una vista privilegiada, una cordillera nevada y con anhelos de nuevas precipitaciones.