La iniciativa corresponde a la programación regular de la Unidad de Capacitación y Empleo municipal, la que cada semestre ofrece diversas herramientas formativas a la comunidad.
El pasado martes y jueves, un grupo de 20 personas se reunió para participar de un exitoso taller de iniciación e instrucción digital. Las clases duraron cuatro horas cada día y quienes participaron pudieron adquirir habilidades esenciales para desenvolverse en el mundo computacional, aprovechando así las tecnologías a su favor, para abrir sus horizontes.
El principal objetivo detrás del taller fue capacitar a los vecinos y vecinas de la zona, en el uso de herramientas básicas pero útiles, promoviendo así su inclusión digital y facilitando cómo se desenvuelven en la web. Los temas abordados incluyeron el manejo del correo electrónico, la elaboración de textos, el uso de la clave única y el dominio de Microsoft Word.
Bajo la guía de la Unidad de Capacitación y Empleo municipal, los participantes recibieron instrucción teórica y práctica, lo que les permitirá enfrentarse con confianza a futuros desafíos tecnológicos y usar estas herramientas para su beneficio. Aprender a utilizar el correo electrónico fue especialmente beneficioso, ya que les brinda la posibilidad de agilizar la comunicación, considerando la extensión geográfica de nuestro territorio y la concentración de algunas instituciones para realizar ciertos trámites y gestiones.
La instancia fue apreciada también por Sheila Ogalde, Coordinadora de la Unidad de Capacitación y Empleo Municipal (UCEM), quien comentó que “para nosotros es muy significativo poder entregarle herramientas de capacitación a nuestros vecinos porque significa que se encuentran más preparados para enfrentar el mundo laboral o el mundo independiente y acercar estas oportunidades que muchas veces no son recurrentes en la comuna».
A esto la autoridad agregó que «hay varios talleres disponibles, hemos centrado muchos talleres en públicos objetivos generales, por ejemplo, vamos a trabajar con agricultura orgánica con los abuelitos de Chañaral alto con el programa centro diurno y además vienen talleres para contribuyentes enfocados principalmente en atención al cliente y contabilidad, también tenemos otros talleres enfocados a emprendedores”.
Otro aspecto que se trabajó en la instancia formativa fue la elaboración de documentos y el uso de la clave única, un recurso esencial para acceder a una amplia gama de servicios en línea, cómo tramites gubernamentales y transacciones bancarias. Actualmente esta herramienta es fundamental y facilita la
interacción del territorio con diversas plataformas digitales.
En general, dentro de la valoración de la población, se repitió la utilidad que este taller tiene para los hogares, sobre todo a la hora de apoyar a los niños, niñas y adolescentes a agilizar algunas tareas escolares.
Alejandra Veliz, una vecina asistente del ciclo digital contó su experiencia, señalando que para ella “significa mucho, este taller nos ayuda para las tareas con los niños, mi marido que trabaja afuera siempre hay que estar mandándole papeles, escaneando, así que es muy provechoso. Hemos tenido clases prácticas y teóricas. Yo ya he hecho varios talleres de la municipalidad, así que le digo a todos que se inscriban, les va a servir demasiado”.
Carolina Jara, quien fue una alumna más de este taller digital, también expresó su gratitud por la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y manifestó su deseo por seguir aprendiendo. “Para mi significa una oportunidad, porque uno así aprende cosas tecnológicas para poder ayudar a los hijos en las tareas. Esto ayuda en superación personal igual, uno aprende cosas nuevas y puede interiorizar por ejemplo cosas de computación”.
La mentoría ya ha sido aplicada en distintos sectores de los valles generosos, con el apoyo del municipio y sus funcionarios, quienes reconocen la importancia de la alfabetización digital en el mundo actual, esperan seguir llevando la iniciativa a más lugares de la zona para beneficiar a más residentes y promover la inclusión digital en la comunidad.