Camila Lobos Díaz presenta la instalación “Memoria Suspendida”, una reflexión acerca de la memoria colectiva, la transmisión de tradiciones y la geografía de la comuna, desarrollada de manera conjunta con el colectivo sotaquino “Manos que Crean”, quienes aportan con el dominio de técnicas ancestrales en el uso de la cerámica. El estreno será este jueves 20 de julio a las 19.30 horas en el Teatro Municipal de Ovalle.
Para este jueves 20 de julio a las 19.30 horas está agendada la segunda exposición de Ventana Visual TMO, la nueva galería de artes visuales contemporáneas del Teatro Municipal de Ovalle que se abre a la comunidad en el marco de la celebración de sus 10 años.
Se trata de “Memoria Suspendida”, una instalación artística de Camila Lobos Díaz, artista visual chilena y magíster en escultura de Slade School of Fine Art de Inglaterra, quien ha desarrollado una carrera trabajando sobre los conceptos de pertenencia y tridimensionalidad.
En esta ocasión, su trabajo aborda la memoria colectiva de la comuna de Ovalle, explorando su geografía, historia reciente y tradiciones para transformarlo en una exposición tridimensional y con elementos suspendidos que se dispondrán en el nuevo espacio artístico del recinto municipal, el cual destaca por integrar arquitectura original del edificio original y que enriquecerá la experiencia de los espectadores del teatro.
Además, la instalación, que tendrá al agua, la tierra y el metal como elementos centrales, también considera la participación de la agrupación de alfareras de Sotaquí “Manos que Crean” como una forma de integrar a las habitantes del territorio en este rescate patrimonial e identitario que propone la muestra. A través del modelado de cerámica, este grupo de mujeres ha participado activamente del desarrollo del trabajo que permanecerá en TMO durante los próximos tres meses.
“Para nosotras es un placer poder participar de esta actividad porque también es parte de nosotras el crear. Estamos dispuestas a participar y a colaborar”, señaló Angélica Riquelme, representante de la agrupación.
Con respecto a su trabajo, Camila adelantó: “La invitación a esta galería era para un proyecto que trabajara con la memoria como el hilo central del proyecto. A pesar que es la primera vez que este concepto es tan protagonista en mi trabajo, creo que es algo que siempre ha estado, al menos, merodeando mis intereses, sobre todo pensándolo como un espacio en transformación, como una evidencia de la vida de alguna manera. Y creo que eso mismo es lo que me pasa con el agua, con la tierra, el metal; que a su manera nos permiten ver vida a través de ellos, la evidencia de la vida en las huellas que dejamos, al mismo tiempo que son naturaleza, y que viven procesos de movimiento, transformación y como entre ellos se permean para modificarse”.
La inauguración de “Memoria Suspendida” se realizará este jueves 20 de julio a partir de las 19.30 horas en el Teatro Municipal de Ovalle, ocasión en la que también se presentará la banda ovallina de rock pop D-43 como parte de la velada. La invitación es abierta para toda la comunidad, que tendrá acceso liberado a la actividad.