InicioActualidadCrónicaProyectos de pavimentación Participativa en Combarbalá suman cerca de mil millones de...

Proyectos de pavimentación Participativa en Combarbalá suman cerca de mil millones de pesos

Las iniciativas que benefician a diferentes puntos de la comuna fue expuesta a los vecinos por el alcalde de Combarbalá y su equipo en una reunión de trabajo.

916 millones de pesos contempla una ambiciosa y necesaria cartera de proyectos  para la pavimentación participativa de calles de diferentes sectores de la comuna de Combarbalá, que fueron socializados en una reunión con los dirigentes vecinales por el alcalde de la comuna, Pedro castillo Díaz y el equipo de trabajo de la secretaría de Planificación Comunal del municipio local.

11 calles y pasajes serán directamente beneficiadas a través de este tipo de trabajo en proyectos de pavimentación y construcción de veredas para Combarbalá, que en los próximos días serán compartidos con las distintas unidades vecinales de la comuna para una mayor información de los vecinos y vecinas.

El alcalde de Combarbalá, doctor Pedro Castillo Díaz explicó el alcance de esta iniciativa “vamos a compartir con nuestros vecinos cada uno de estos proyectos, para que estén al día con la información, es una iniciativa ambiciosa, pero necesitamos contar con más calles y pasajes pavimentados en nuestra comuna, así lo requieren nuestros vecinos y eso estamos haciendo, junto con SERVIU Coquimbo”, señaló Castillo.

EL presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Combarbalá, Ramón Viera valoró la iniciativa del alcalde Castillo “para nosotros contar con información es de suma importancia, por eso valoramos la iniciativa del alcalde Pedro Castillo de presentar estos proyectos, nosotros somos más de 50 juntas de vecinos y enterarnos directamente por la autoridad sobre lo que ocurre con este tipo de proyectos tan necesarios es de gran valor para nosotros”, señaló Viera.

Los proyectos que presenta Combarbalá contemplan la pavimentación de los sectores: Prolongación Avenida Sur, desde calle Santa Rosa hasta pasaje San Antonio; calle Chacabuco, desde el fin de pavimento existente hasta calle Jorge León Gallo. Calle Independencia, desde calle Balmaceda hasta el fin de pavimento existente. Calle Juan Aguilera, entre las calles Pedro Muranda y Bellavista. Calle Juan Hunaquemanque, entre calles Pedro Muranda y Bellavista. Calle Lautaro, entre Independencia y Esmeralda. Pasaje Miguel tapia, desde el fondo del pasaje hasta calle Carlos Dittborn. Calle Pedro Muranda, desde Avendia Poniente hasta calle Manuel Montt. Prolongación pasaje Los Alerces, desde el fondo del pasaje hasta calle Carlos Dittborn. Prolongación pasaje Almirante Riveros, desde calle Esmeralda hasta calle Independencia, y calle Paul Villalobos, entre calles Unión y Alejandro Silva.

Las iniciativas forman parte de la cartera que se presenta ante SERVIU para su evaluación y seguimiento, considerando construcción de muros de nivelación, construcción de veredas, muros de contención, instalación de soleras, resellado de junturas, reubicación de alumbrado público y árboles,  entre otros trabajos asociados.

El monto que debe aportar la comunidad organizada en comités de pavimentación participativa, varía de acuerdo a la situación socioeconómica de cada sector involucrado, dependiendo de la ficha de protección social, que incluso podría arrojar resultados donde la comunidad no debería aportar recurso, los que en otros caso corresponde a un 5 a 7 por ciento del valor total de las obras.

OvalleHoy.cl