InicioActualidadCrónicaOrganizaciones de Monte Patria se toman la carretera por falta de medidas...

Organizaciones de Monte Patria se toman la carretera por falta de medidas contra la sequía

08-06-2015 toma ruta D-55 Monte patria1 (3)
Los manifestantes llegaron con pancartas y banderas negras para exigir que la comuna sea tratada como zona de catástrofe.

Diversas organizaciones de la comuna se tomaron la Ruta D-55 en protesta porque el gobierno no ha implementado  medidas para hacer frente a crisis económica producto de la sequía. Hasta las 13:30 horas la carretera se mantenía cortada.

En horas de esta mañana, cerca de 250 personas pertenecientes a diversas organizaciones de Monte Patria, entre ellas la  Asociación Gremial de Microempresarios y Emprendedores de esa comuna, regantes, miembros del Sindicato de Temporeros, canalistas, transportistas, camioneros y estudiantes se tomaron la Ruta D-55, carretera que une Ovalle con la comuna de los valles Generosos a la altura de  un conocido restaurante.

Los manifestantes cortaron el tránsito vehicular como una forma de llamar la atención sobre la crítica situación que están viviendo, producto de la prolongada sequía  que afecta a la Región de Coquimbo.   Los productores agrícolas, los temporeros,  y los micro emprendedores sostienen que el gobierno no ha cumplido con la ejecución de las medidas inmediatas que se acordaron para  evitar que producto de las deudas con la banca y la Tesorería sean rematados los predios agrícolas.

En este sentido, Luis Antonio Pizarro, presidente del Embalse Recoleta señaló que “esto es un verdadero carnaval para que las autoridades se den cuenta que están dando jugo, todo lo que están haciendo son puras ayudas verbales, parecidas a las asesorías verbales, o sea nada. Lamentamos que no haya más dirigentes de regantes”.

Junto a  las personas que protestaban se encontraba el diputado Daniel Núñez, quien aseguró que han “hecho varias gestiones para enfrentar la situación de emergencia que se vive a raíz de la sequía”. El parlamentario manifestó su preocupación debido a que “varios de los compromisos que habían, especialmente las medidas inmediatas no se han resuelto”, dijo Núñez.

Según el congresista dentro de las medidas inmediatas que están pendientes, se encuentra “la generación de 100 cupos de empleos de emergencia para todo el sector del Valle de Huatulame, particularmente del sector de Chañaral  Alto, El Palqui. Junto con eso se planteó la entrada en vigencia del decreto de emergencia que permitía detener los remates de tierras por el no pago de contribuciones o de deudas tributarias con impuestos internos”.

Otra de las medidas concretas, que Núñez dijo que se había propuesto era la posibilidad de estudiar la compra de carteras de las deudas de pequeños campesinos con bancos privados. En este aspecto, Luis Pizarro, del Embalse Recoleta dijo que el año pasado solicitaron a la banca “la renegociación de los créditos, fuimos a hablar con el vicepresidente del Banco del Estado pero no llego a más y hoy día mucha gente está sufriendo los embargos”.

La respuesta de las autoridades

María Pía Galleguillos presidenta de la Asociación Gremial de Microempresarios y Emprendedores de la comuna de Monte Patria, lamentó que las autoridades locales no se hicieran presentes en la manifestación. Sobre la Intendenta Hanne Utreras dijo que  “ella es la representante directa del gobierno y debiese estar acá, participando y escuchando las demandas de la gente, queremos marchar hasta a Ovalle si el gobernador no llega”.

Con respecto a la respuesta del gobierno a sus demandas, Luis Pizarro  dijo que “prácticamente todo está en punto muerto porque no hay nada para adelante, no hay ayudas de corto plazo, no hay una política de largo plazo, no hay una interlocución con las autoridades”.

Para el diputado Daniel Núñez su presencia en la manifestación es “una señal de respaldo a la gente y también una llamada de alerta al gobierno, especialmente regional. Necesitamos una actitud más ágil, que realmente tomemos conciencia de lo dramáticos que son algunos casos, especialmente los pequeños productores, campesinos, trabajadores y trabajadoras temporeras, que sabemos que son los que lo están pasando más mal”.

Consultado sobre el panorama futuro, Luis Pizarro dijo que ven la situación “muy mal, ya pasa junio  y no tenemos esperanza de lluvia, El Paloma sigue vacío, Cogotí está vacío, Recoleta tenemos un 2%, por lo tanto, si no cambia esto, si no cambia la ayuda, la actitud del gobierno, esto va ir creciendo, la cesantía que se avecina es muy grande”.

En el lugar se apersonó el mayor de carabineros Ricardo Chau, quien al ser consultado por nuestro medio acerca de la manifestación, declinó referirse a los hechos hasta que la situación se normalizara.

Al cierre de esta nota los manifestantes se mantenía en la carretera, mientras que un grupo se dirigiría hasta Ovalle para entregar una carta al gobernador de la provincia de Limarí, Cristian Herrera.

Por Angelo Lancellotti G. y Claudia Guerra C.

OvalleHoy.cl