InicioActualidadCrónicaGobernador recibe petitorio de manifestantes y reitera compromiso de Gobierno para...

Gobernador recibe petitorio de manifestantes y reitera compromiso de Gobierno para enfrentar escasez hídrica

(ACTUALIZADA) Una carta con petitorios recibió el gobernador de Limarí, Cristian Herrera de parte de un centenar de manifestantes de Monte Patria  que se agolparon en el frontis de la Gobernación Provincial.

Agricultores, comerciantes, campesinos y miembros de diversas organizaciones de Monte Patria llegaron hasta las afueras de la Gobernación de Limarí donde le entregaron una carta con demandas al Gobernador, Cristian Herrera. Esto luego de que cerca de 250 manifestantes cortaran la Ruta D-55 que une Ovalle a la comuna de los valles generosos, durante esta mañana, impidiendo el tránsito de vehículos por esta carretera hasta pasadas las 13:3 horas. (Ver nota sobre la manifestación)

La máxima autoridad provincial se comprometió a  responder el petitorio a la brevedad,  como también a generar este viernes un Gabinete Regional junto a la comunidad movilizada.  Asimismo, Herrera informó que durante los próximos días vendrá a la zona el Ministro de Economía, Luis Céspedes, para analizar  las deudas bancarias que tienen agricultores de la comuna de Monte Patria.

“He recibido una carta con petitorios. Se revisará y se les responderá oportunamente. Además nos hemos comprometido como Gobierno a generar un gabinete en la provincia de Limarí junto a la Intendenta y a todos los dirigentes de esta manifestación para abordar detalladamente sus problemáticas. Por otro lado, comprometimos al Ministro de Economía a que venga a la zona a revisar y ver en detalle la situación de las deudas bancarias de nuestros agricultores. Como Gobierno estamos comprometidos y seguiremos trabajando para mitigar los efectos de una sequía catastrófica”.

Finalmente, el gobernador señaló que el Gobierno siempre ha estado dispuesto a dialogar, agregando que éste “jamás ha cerrado las puertas al diálogo, incluso gran parte de los dirigentes que se manifestaron hoy, fueron recibidos hace días por el Ministro del Interior (Jorge Burgos) en la Moneda. Este Gobernador y Gobierno también siempre ha estado dispuesto  a escuchar y trabajar en conjunto. Seguiremos por la misma senda”, concluyó.

La reacción de los manifestantes 

Tras la conversación con el gobernador, la dirigente María Pía Galleguillos, presidenta de la Asociación Gremial de Micro empresarios y Emprendedores de la comuna de Monte Patria, explicó que “el fin era entregar el petitorio y verle la cara al gobernador para que nos diera un plazo definitivo. Nos vamos satisfechos por el compromiso que adquirió con nosotros. Él se reunirá este viernes con nosotros para dar respuesta al petitorio que le hemos entregado. Nos costó, pero al fin tendremos respuestas en un corto plazo, asegurándonos que la intendenta Hanne Utreras también estará presente, que es lo que hemos venido esperando”.

“Estaremos haciendo seguimiento: si los plazos no se cumplen y si las soluciones no salen pronto, esta será la primera de muchas movilizaciones”, adelantó Galleguillos.

 

OvalleHoy.cl