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Locatarios de la Feria Modelo de Ovalle se capacitan gracias al programa “Crea Empresa” de Santo Tomás

Temas como el marketing digital, técnicas efectivas de venta y el ciclo de vida de un contribuyente son los que serán abordados durante tres sesiones con el propósito de que los feriantes mejoren sus negocios.

Cerca de sesenta locatarios de la Feria Modelo de Ovalle serán beneficiados con capacitaciones gratuitas en el área de la administración, gracias a un convenio de colaboración entre la municipalidad ovallina y el IP-CFT Santo Tomás, que se enmarca en las acciones de vinculación con el medio del establecimiento de educación superior.

De este modo, durante tres sesiones, docentes de la institución académica entregarán conocimientos y herramientas, a los feriantes, en temáticas como el marketing digital, técnicas efectivas de ventas y el ciclo de vida de un contribuyente.

Con respecto a estos contenidos, Rodrigo Guerrero, jefe carrera de Técnico en Administración, comentó que “estamos trabajando en un ‘Crea Empresa’, abocados a tres temas, que tiene que ver con la creación de valor de las marcas, en términos de marketing digital, un segundo tema que tiene que ver con técnicas efectivas de venta y un tercer tema también muy relevante para la gente de la Feria Modelo, que es el ciclo de vida del contribuyente, porque en teoría se quedan solo con el inicio de actividades de la empresa, pero debemos recordar que cuando uno quiere finalizar el emprendimiento formalizado, además, también hay que tener una etapa de finalización”.

Desarrollo de la capacitación

Para iniciar este ciclo de capacitaciones, se realizó una breve intervención de las autoridades comunales de Ovalle y de las autoridades académicas de Santo Tomás, con el propósito de motivar a los participantes para que aprovechen al máximo esta iniciativa.

En este sentido, Jonathan Acuña, alcalde ovallino, sostuvo que dentro de las prioridades de su gestión “está la Feria Modelo, hoy día poder llegar a capacitar a cada uno de los locatarios es fundamental, pensando principalmente que se vienen situaciones muy complejas desde el punto de vista económico, financiero, ya que la sequía ha azotado abruptamente estos lugares y los insumos que cada uno de ellos tiene”.

A esto, agregó que “hemos estado con Santo Tomás, hace bastante tiempo, realizando convenios de colaboración, realizando trabajo en conjunto y esta no es la excepción. Entregar un curso con las herramientas de marketing, de estrategias comunicacionales para permitirles a ellos llegar a un estado superior de éxito en sus ventas es esencial, la idea es poder ir replicando esto en otros lugares, poder ir preparando nuevas formas de innovación para cada uno de ellos”.

La primera de las sesiones ya fue realizada y en ella los asistentes pudieron aprender sobre marketing digital, estudiando diversas estrategias para promocionar sus negocios y marcas a través de plataformas y redes sociales en el internet.

Pablo Díaz, docente a cargo del taller se refirió a esta primera sesión diciendo que “el principal objetivo de este taller de marketing digital es apoyar a los diferentes vendedores, justamente para que vayan potenciando sus negocios a través de las diferentes plataformas digitales y así mismo, para que vayan haciendo gestión en base a los datos y además, para que vayan creando su propio contenido para visibilizar mejor su marca y, por supuesto, para entregar un excelente servicio”.

Por su parte, Spiro Pleticosic, administrador de la Feria Modelo, señaló que “nosotros queremos dar a nuestra gente alguna capacitación para que puedan crear competencias y habilidades en el tema de marketing digital, emprendimiento, cómo fortalecer su PYME, cómo ser mejor empresario; entonces, con este convenio que hemos realizado con Santo Tomás, nos sentimos muy contentos, porque podemos darle herramientas a nuestra gente para que puedan crecer con sus negocios y ser más atractivos para nuestros clientes”.

Locatarios beneficiados

Para Raúl Romero Trujillo, presidente del Sindicato Sectores Unidos, de la Feria Modelo, esta es una iniciativa destable puesto que “siempre he dicho que uno nunca termina de aprender y estas instancias son sumamente valorables por parte de nosotros, porque en realidad nos enriquecemos de cosas que tal vez ignoramos, que nos van a servir a futuro para nuestras ventas y así poder tirar para arriba la feria”.

Por último, Erika Carvajal, miembro de la Asociación gremial de Comerciantes Mayoristas, dijo que esta capacitación tenía mucha importancia para los locatarios “puesto que, cada vez nos vamos interesando más en las redes sociales o en aprender para irnos reinventando día a día. Dentro de Ovalle y de la cuarta región la Feria Modelo es muy importante, viene mucha gente de del norte, por lo tanto, cualquier curso que haya, nosotros lo tratamos de tomar”.

OvalleHoy.cl