Según carabineros y el Ministerio Público en su vivienda fueron encontrados 33 papelillos con pasta base de cocaína. Sin embargo el defensor penal alegó que carabineros ingresó al lugar sin la autorización competente.
En la Tenencia de Carabineros de El Palqui, comuna de Monte Patria se recibió reiterados llamados de vecinos denunciando que en una vivienda de calle El Sauzal, de la Villa El Palqui, localidad del mismo nombre, se vendía drogas a los viciosos del sector.
Personal de esa unidad alrededor de las 01. 20 horas de hoy miércoles fue hasta el lugar, y un funcionario de civil golpeó la puerta para adquirir dos papelillos de pasta base de cocaína, por un valor de $ 4.000.
Una vez efectuada la transacción el policía se identificó como funcionario de carabineros y, con el apoyo de sus restantes colegas, solicitó al dueño de casa autorización para ingresar a la vivienda, a lo que este no hizo oposición.
En el interior, en un dormitorio, fueron encontrados 33 envoltorios similares, en papel cuadriculado, y la suma de $ 196. 650 en dinero efectivo, presumiblemente producto de la venta de la droga.
El detenido Juan Felipe Vega Garay, de 26 años, en la mañana de hoy fue puesto a disposición de la segunda sala del Juzgado de garantía de Ovalle por infracción a la Ley 20.000.
Sin embargo, una vez expuesto el caso por el fiscal Jaime Rojas Maluenda ante el juez Rodrigo Cortés, el defensor público Marco Jurin, hizo notar que los funcionarios policiales de El Palqui, procedieron a ingresar al domicilio sin contar una autorización previa ni del Ministerio Público o de un tribunal competente, solicitando declarar ilegal la detención.
Y el magistrado no tuvo más que decretar la anormalidad del procedimiento disponiendo la libertad del detenido, explicando que el operativo policial “contaminado”, dejó al Fiscal Rojas Maluenda sin evidencias para llevar adelante una causa. Eso porque no se podría utilizar la droga ni el dinero incautados para acusar al detenido.
* Imagen temática de archivo.