InicioActualidadCrónicaSubsecretaria de Agricultura acuerda trabajo transversal con productores silvoagropecuarios y el sector...

Subsecretaria de Agricultura acuerda trabajo transversal con productores silvoagropecuarios y el sector rural de la región

Aseguramiento hídrico, apoyo a fruticultores y contribución a la Política Regional de Desarrollo Rural marcaron la agenda de la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, en su visita a las provincias de Limarí y Choapa.

En total fueron dos jornadas en las que la autoridad tuvo la oportunidad de reunirse con dirigentes del mundo rural de la región y comprometer una robusta agenda que permita potenciar el desarrollo de sus labores productivas, además de mejorar la calidad de vida de las familias agrícolas.

En primera instancia la subsecretaria participó en la Mesa Política Regional de Desarrollo Rural, que se realizó en la comuna de Salamanca, donde se coordinaron y comprometieron acciones, enfocadas en los convenios de programación, para impulsar la política regional, «Para el ministerio, la participación en este Consejo Regional Campesino de la Región de Coquimbo es un compromiso que establecimos desde que escribieron al presidente Boric pidiéndole una audiencia y los recibimos primero de manera virtual”, mencionó la subsecretaria Fernández.

La autoridad, además, recalcó los propósitos de la asistencia al encuentro, “uno es escuchar y, por lo tanto, conocer la demanda para poder avanzar en su construcción y segundo, dar a conocer el trabajo que ya estamos realizando junto con las delegaciones presidenciales regional y provincial”.

Más tarde, la Subsecretaria Ignacia Fernández, se reunió en la Casa del Regante de la Junta de Vigilancia de Río Choapa, con fruticultores del valle alto de Salamanca, cuyos frutales fueron afectados por la falta de horas frío durante la temporada de invierno, situación que generó una disminución entre un 60% y 80% en la producción de duraznos, damascos, uva pisquera y nogales, según la variedad.

En el diálogo que se desarrolló con productores y productoras afectados, donde se contó con el apoyo de INIA, SAG, INDAP y FIA del Ministerio de Agricultura, se acordó llevar adelante una estrategia que permita canalizar medidas de apoyo en el corto y mediano plazo, partiendo por el levantamiento de un catastro de afectación, que será apoyado por el municipio local e INDAP.

«Hay pérdidas importantes durante esta temporada producto de la falta de horas frío, pero en realidad de una situación más amplia producto del cambio climático, por lo tanto tenemos que ver cómo apoyarlos en dos tiempos. Hay un tiempo urgente de esta temporada, de lo que paso y de evitar que esto tenga repercusión en las plantas para los próximos años», sostuvo la Subsecretaria Ignacia Fernández.

La autoridad, además indicó que, «nos comprometimos ha levantar un catastro que nos permita definir un conjunto de apoyos para este período que viene, para que en la temporada 2024-2025 no se vea un merma como la actual. También vimos soluciones en el más largo plazo como sistemas de riego, recambio de varietales, de tal manera de fortalecer las posibilidades de producción».

Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía de la Cámara del Senado

En la comuna de Ovalle, la subsecretaria Fernández, fue parte del panel de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía de la Cámara del Senado, donde presentó el trabajo ejecutado por el Ministerio de Agricultura y sus servicios en la región, además de informar el presupuesto y programa de la Comisión Nacional de Riego.

Fernández sostuvo que entre el 2022 – 2023 el Ministerio de Agricultura asignó más de 4 mil millones en recursos de emergencia, «estamos muy conscientes y preocupados por esta situación de escasez hídrica que afecta a agricultores, crianceros y apicultores de la región. Hemos estado apoyando con recursos de emergencia para de alguna manera palear las consecuencias sociales que está crisis está teniendo. El cierre del año pasado dispusimos de casi $1.000 millones para apoyar a crianceros, apicultores y agricultores. Tenemos un plan de recuperación para el año 2024-2025, alrededor de 70 mil millones de pesos donde lo fundamental es poder avanzar también en materias de obra de riego».

OvalleHoy.cl