Los docentes miembros del programa IIE del PAR Explora Coquimbo recibieron además un kit de humedales del producto “Un viaje al humedal costero”.
Si en marzo algunas y algunos alumnos les dicen al volver a su casa que un profesor hizo magia en la clase de biología, física o química no estarán mintiendo. No, no hablamos de estudiantes de Hogwarts, hablamos de niños, niñas y adolescentes que estudian en nuestra región y que quedarán maravillados con una de las iniciativas que llevará a cabo el PAR Explora Coquimbo durante este año.
Es que a las y los docentes que son parte de los equipos del programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) se les entregaron dos de las iniciativas que el PAR Explora Coquimbo del Ministerio de la Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que es ejecutado por el Centro del Agua CAZALAC, ha venido trabajando desde el 2023 y que tienen que ver con la entrega del Maletín CTCI: La magia de los colores y el Programa IIE: Kit de humedales del producto “Un viaje al humedal costero”.
De esta forma en el Anfiteatro 1 del Departamento de Química, situado en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena (ULS) se realizó el Taller Productos Explora para el fortalecimiento de competencias en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).
La actividad contó con autoridades de la ULS, Héctor Cuevas, Vicerrector de Investigación y Postgrado; Luis Palma, Decano Facultad de Ciencias; Iván Fernández, director de Departamento de Química; Jaime Pozo, Cónsul Honorario de Polonia en La Serena y ex rector de la ULS. Así como Gabriel Mancilla, director ejecutivo del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), Alejandra Gallegos, Directora del PAR Explora Coquimbo, entre otras, además de cerca de 30 profesores y profesoras de distintos establecimientos educacionales de la región.
José Miguel Valenzuela, Coordinador de Ruta Formativa del PAR Explora Coquimbo indicó que con la entrega de estos dos productos “desarrollamos uno de los hitos más importantes en el fomento de las competencias en CTCI y el desarrollo de la ciencia en los establecimientos educacionales”, en detalle precisó que lo entregado a las y los docentes “consisten en el Maletín La Magia de Los Colores, que es un verdadero laboratorio en el cual las y los profesores y estudiantes podrán desarrollar experiencias que tienen que ver con la química, en donde podrán crear una especie de juego que les permita ampliar sus conocimientos. Creemos que es una herramienta muy significativa para acercar a los estudiantes al conocimiento de la química y cómo funciona el mundo. Este maletín puede significar una mirada nueva, una herramienta significativa para lograr un cambio metodológico en la enseñanza de la química y la ciencia en los establecimientos educacionales que son parte del PAR Explora Coquimbo”
Por otro lado, también se entregó el Kit de Humedales del producto “Un viaje al humedal costero”, que según Valenzuela “es una herramienta importante que nos permite conceder una serie de elementos necesarios para que las y los estudiantes puedan hacer ciencia en terreno para que se conviertan en verdaderos investigadores y puedan salir a la naturaleza y descubrir en ella todos aquellos componentes que la hacen un elemento perfecto y maravilloso”. Desde esa perspectiva el Coordinador de Ruta Formativa del PAR Explora Coquimbo recalcó que “creemos que dotar de estos elementos y abrir la sala de clases al mundo son dos estrategias fundamentales para ampliar la zona del desarrollo próximo y permitirle a las y los estudiantes nuevas experiencias de aprendizaje. Estamos haciendo una contribución directa al mejoramiento de los aprendizajes en los establecimientos educacionales de la región.”
Por su parte el profesor Yanko Moreno, docente del departamento de Química de la ULS y uno de los creadores del maletín la magia de los colores indicó que “estamos muy contentos de que esto se haya hecho realidad. El maletín es un anhelo que traigo hace muchos años y sólo a través de la Universidad de La Serena y del PAR Explora Coquimbo lo pude concretar. Y estoy doblemente contento por la aceptación que tuvo por los profesores de la región, porque llegaron docentes de muchos lugares, fue un éxito total. Esperamos que esto sea un salto cualitativo positivo y que marque la diferencia, para seguir acercándonos a nuestros estudiantes. Que esto ayude a potenciar el entusiasmo por la ciencia en general, no sólo por la química”.
En tanto, Héctor Cuevas, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena, quien fue invitado al taller recalcó que “todos los proyectos del PAR Explora Coquimbo son muy importantes para la universidad, ya que aportamos conocimiento y aunamos esfuerzos. Agradecemos también a CAZALAC con quienes también estamos colaborando. Ojalá podamos tener muchas más instancias en donde trabajemos colaborativamente, que traigamos más conocimiento a nuestra región y sobre todo a los colegios y escuelas que más lo necesitan”.
Palabras de los “nuevos magos de la ciencia”
Fueron más de 30 los docentes que llegaron a las dependencias de la Universidad de La Serena para recibir estos productos y ser parte del taller brindado por el PAR Explora Coquimbo. Uno de sus protagonistas fue Danilo Gómez, profesor de biología del Colegio Cordillera de La Serena, quien señaló que “la actividad me pareció muy interesante, me considero afortunado de que me hayan invitado. Me parece maravilloso todo el material que nos han entregado y que podemos utilizar para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes”.
Por su parte Jessica Díaz, profesora de química y ciencias naturales del Colegio San Martín de Porres de La Serena indicó que “me parece excelente la entrega del material, sobre todo en la parte pedagógica y las herramientas en lo administrativo, como la planificación y el desarrollo de actividades que están ambientadas hacía lo que nosotros necesitamos. Felicito al PAR Explora Coquimbo porque es muy buena la iniciativa que han realizado este año, es perfecta para que nosotros lo podamos trabajar, entendiendo la realidad que tenemos algunos establecimientos, que no tenemos los medios necesarios y Explora nos da las herramientas para poder realizar actividades que son excelentes para que las y los niños aprendan”.