Tras las gestiones realizadas por el Departamento de Educación Municipal de Ovalle y la Dirección de Departamento Provincial Limarí, cerca de 50 escolares podrán ingresar a clases de primero medio.
Alrededor de 50 estudiantes de primer año medio aún no han podido ingresar a clases en la comuna de Ovalle, debido a la a falta de cupos en establecimientos educacionales. Pero el problema ya tiene solución, debido a que, tras gestiones realizadas por el Municipio local, a través del Departamento de Educación (DEM), y la Seremía de Educación, representada en el territorio por la Dirección Provincial Limarí, se habilitarán nuevos cupos en establecimientos de enseñanza media.
Durante las últimas semanas, el Liceo Alejandro Álvarez Jofré, y los Colegios Raúl Silva Henríquez y El Ingenio ampliaron su matricula en primer año medio, incorporando a los primeros estudiantes que estaban a la espera del Sistema de Admisión Escolar, a través de la plataforma “Anótate en la Lista”.
Y hace pocos días el Ministerio de Educación envió una resolución, aprobando la creación de un nuevo curso en el Liceo Estela Ávila Molina de Perry, el que integrarán la mayoría de los estudiantes que aún no podían ser matriculados. Cabe señalar que este lunes se habilitarán los nuevos cupos a través “Anótate en la Lista”, por lo que es muy importante que los apoderados realicen el trámite virtual lo antes posible.
“Desde que nos enteramos de la falta de matriculas para nuestros estudiantes iniciamos las gestiones, a través de nuestro Departamento de Educación Municipal, y junto a la Seremía de Educación, hemos logrado habilitar nuevos cupos. Esto nos pone muy felices, porque la educación de nuestros estudiantes en la comuna es un derecho. Lamentamos las molestias que han debido vivir los apoderados, ahora esperamos que los y las estudiantes puedan ingresar lo antes posible a clases, y que pronto puedan nivelar los contenidos que durante marzo no pudieron acceder. Es por esta razón que hacemos un llamado a los apoderados a realizar los trámites pertinentes a través de la plataforma de psotulación”, señaló el alcalde Jonathan Acuña Rojas.
Por su parte, la seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, señaló que “como Secreduc en conjunto con cada Departamento Provincial de Educación, entre ellos, el de la provincia de Limarí realizamos gestiones de aumento de cupos y nuevos cursos paralelos con los sostenedores. En el caso de la comuna de Ovalle, y a solicitud también de la concejala Fanny Vega, trabajamos con el Departamento de Administración de Educación Municipal de Ovalle, logrando aumentar la disponibilidad de vacantes. El DEM ingresó una solicitud a nuestra Secreduc para creación de un nuevo 1° medio en el Liceo Estela Ávila Molina”.
La seremi subrayó que “como Ministerio de Educación nos aseguramos que se cumpla con la normativa, en este proceso de ampliación de capacidad de un establecimiento o de la apertura de un nuevo curso. Es por esto, que el Departamento de Infraestructura de la Seremi, entrega un informe con visto bueno, el que luego debe ser autorizado por nuestro funcionario, a cargo del Sistema de Admisión Escolar, para que el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, sea en espacios, que contribuyan en calidad y equidad al proceso educativo”.
Por último, la jefa del Departamento de Educación Municipal, Miriam Verga Chacana, sostuvo que “ha sido una preocupación constante para el DEM y la alcaldía, la cantidad de estudiantes de primero medio que estaban sin cupos, y por ende sin clases, por lo tanto comenzamos a trabajar junto a la Seremía y la Dirección Provincial Limarí para que estos escolares puedan acceder lo más pronto posible a la educación, ya que es un derecho garantizado por la educación. Esperamos que con estos nuevos cupos podamos dejar satisfecha a toda la población de la comuna y como es nuestro objetivo, que todos y todas las estudiantes accedan a una educación de calidad”.