InicioActualidadPolicialDictaminan prisión preventiva para imputado por abuso sexual contra un niño de...

Dictaminan prisión preventiva para imputado por abuso sexual contra un niño de cuatro años

En el Juzgado de Garantía de Ovalle se realizó el control de detención de un educador diferencial de la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, quien fue detenido tras la denuncia del hecho por parte de familiares del niño, estampada en Carabineros. El municipio de Ovalle anunció que se hará parte en el proceso.

Una denuncia por abuso sexual contra un niño de cuatro años, estudiante de la escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, fue estampada por familiares del pequeño ante Carabineros que detuvo al presunto autor, quien pasó a control de detención al mediodía de hoy en el Juzgado de Garantía de Ovalle, donde se dictaminó la prisión preventiva del imputado.

En una declaración del Departamento de Educación Municipal, posteada en sus redes sociales, se señala que ayer «jueves 16 de mayo, alrededor de las 23.00 horas del presente año, personal de Carabineros se comunica con la Directora (s) del establecimiento, informándole de una presunta vulneración de derechos a uno de sus estudiantes, situación que fue denunciada directamente por la apoderada del menor en dicha institución».

Añade que «el establecimiento educacional asegura no tener antecedentes respecto de dicha denuncia ni de los hechos que la generaron, ya que la familia denunciante no se acercó a la escuela previamente a informar del caso». Cabe señalar que «durante la madrugada, directivos de la escuela presentaron declaraciones correspondientes, tanto en Carabineros como en la PDI».

Es en vista de esta situación, la mañana de hoy viernes 17 de mayo, se determinó suspender el Acto de Honor en Conmemoración de las Glorias Navales, lo que se realizó a través de las redes sociales del municipio. Durante esta misma jornada, se realizó una mesa de trabajo entre el Departamento de Educación y funcionarios del establecimiento, con el fin de informarles sobre las medidas adoptadas.

En el comunicado se recalca que «cumpliendo con el protocolo establecido dentro del establecimiento educacional, se realiza las denuncias a Fiscalía y Tribunal de Familia en resguardo del estudiante» e hicieron presente que «toda situación que atente contra la integridad física y/o psicológica de algún integrante de la comunidad educativa, y de forma especial de las niñas, niños y adolescentes, es atendida siguiendo estrictamente los protocolos establecidos para cada caso, de acuerdo a lo estipulado en la normativa vigente».

CONTROL DE DETENCIÓN

El imputado fue pasado a control de detención la mañana de este viernes, tras lo cual la jueza del Juzgado de Garantía de Ovalle dictaminó la prisión preventiva como medida cautelar. Así mismo, fijó un plazo de 90 días de investigación.

MUNICIPIO SE QUERELLA

El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas condenó enérgicamente el hecho y anunció que “he instruido a la Directora Jurídica de nuestro municipio, para que se haga parte de la querella por este delito deleznable, contra un niño de tan solo cuatro años, hecho que condenamos enérgicamente. Así mismo, me he estado informando de los protocolos activados en este caso y nos hemos contactado, a través de nuestra Directora Jurídica, con la familia del niño, para apoyarlos en este caso”, puntualizó.

OvalleHoy.cl